comunicación

"Consumimos un relato edulcorado de la maternidad y tiene un montón de aristas"

La periodista zaragozana Victoria Gabaldón está detrás de la revista 'MaMagazine', que aborda el ser madre de una forma "honesta".

La periodista zaragozana Victoria Gabalón, editora de la revista 'MaMagazine'.
Victoria Gabalón, editora de la revista 'MaMagazine'.
V. G.

La periodista zaragozana Victoria Gabaldón nunca pensó que la maternidad le iba a "atravesar" de tal manera que, tras el nacimiento de sus dos hijos, se le abriría un mundo "lleno de percepciones". "Hacemos cursos de preparto, pero llegamos asustadas. Todas las mujeres tenemos los mismos miedos. Estamos acostumbrados a consumir un relato edulcorado de la maternidad y tiene un montón de aristas. Es algo que nos llena y completa, eso es así; aunque hay matices. Es un camino lleno de: 'esto no me lo contaron, esto tampoco...', explica.

Asimismo, esta joven aragonesa considera necesaria que haya una concienciación "colectiva" para el cuidado de las madres. "No solo en el ámbito de la familia y los amigos sino que también la agenda política debería responder. Por ejemplo, se debería de respetar más el parto de la mujer y la crianza de los hijos. Cada embarazo supone un retroceso en la carrera de las mujeres, esto nos pasa a muchas", dice, al tiempo que aporta datos del Ministerio de Igualdad (del último trimestre de 2020). "Son mujeres el 94% de los trabajadores que pidieron reducciones de jornada por cuidado de hijas/os o mayores; y el 84% de los que pidieron una excelencia por cuidado de hijas/os", recuerda.

En cuanto al papel de los padres, Gabaldón contempla con satisfacción que se impliquen cada vez más en el cuidado de los hijos y que empiecen a hablar con normalidad de sus sentimientos. "El hombre arrastra una rémora del machismo en el que nos hemos criado que le impide hablar de ellos. Tienen todo el derecho a llorar y a quejarse; viviríamos en una sociedad más empática. Es bueno que comience a contar sus miedos, debilidades y temores", indica.

La experiencia de ser madre le llevó a esta emprendedora zaragozana  (afincada hace años en Madrid, donde estudió Periodismo)  a embarcarse en crear la revista 'MaMagazine', nacida hace dos años en el entorno digital y especializada en abordar la maternidad de una forma "honesta y brutal". La publicación es también un homenaje a todas las madres. "En especial a mi madre, Pilar, que ya no está. Porque sin ella no hubiera podido comprar el ticket para iniciar este viaje. Porque ella fue la primera persona en creer en este proyecto, porque fue mi principal mecenas. Esta revista tiene sentido por ella", añade emocionada.

De digital a papel

Con una comunidad digital "bastante activa", ahora da el salto al papel a través de un proyecto de financación colectiva y a partir de primeros de 2022 se podrá adquirir bajo suscripción y también en librerías seleccionadas. Con 112 páginas con entrevistas, reportajes y artículos de actualidad -entre otros géneros periodísticos-, MaMagazine saldrá cuatro veces al año (1.500 ejemplares por número) y, desde septiembre, está la posibilidad de colaborar en su gestación en la plataforma de 'crowdfunding' Goteo. Y en cuanto al precio, costará 12 euros en venta al público y las suscripciones tendrán descuentos.

Para Gabaldón, el papel es el formato que da la oportunidad de profundizar en temas como los que aborda 'MaMagazine'. "Nos encantaría que ocupara un hueco en las estanterías de las casas, junto a los libros, y fuera un lugar al que puedas acudir. Es la primera vez que podemos hablar de todas las luces y sombras de la maternidad", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión