Las entidades aragonesas, a la espera de acoger a más afganos

El Ministerio de Inclusión ha puesto en marcha un plan piloto con ayuntamientos que quieran recibir a refugiados

Recibimiento al segundo avión con refugiados afganos procedente de Islamabad
Recibimiento al segundo avión con refugiados afganos procedente de Islamabad
FERNANDO VILLAR

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) aragonesas que trabajan con refugiados están pendientes de si en los próximos días tienen que atender a algunas de las familias afganas que llegan a España desde Pakistán. Los evacuados, al igual que ocurrió el pasado agosto, son acogidos temporalmente en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se lleva cabo todo el proceso de tramitación de su situación como solicitantes de asilo, para ser trasladados a continuación a centros estatales repartidos por toda España.

En estos momento las entidades sociales que participan en el programa del Ministerio de Inclusión tienen gran parte de sus plazas ocupadas, aunque algunas se pueden quedar vacías de un día para otro. Es el caso de Accem, que dispone de un dispositivo para 136 personas está lleno. En el caso de Cruz Roja, de sus 86 plazas entre las tres provincias, hay media docena libres. Apip-Acam cuenta con capacidad para más de 200 personas y también registra un alto nivel de ocupación.

El pasado agosto recalaron en la Comunidad 179 afganos huyendo del régimen talilbán, entre los que había 82 menores, un 44% eran mujeres y el 1% ancianos. Algunas de aquellas familias han partido ya hacia otros destinos, como Canadá y Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Inclusión ha puesto en marcha un proyecto piloto de patrocinio local de acogida con la Federación Española de Municipios y Provincias. Los ayuntamientos que quieran adherirse ponen a disposición del ministerio las viviendas de las que dispongan. El Gobierno central seguirá sufragando los gastos vinculados a la acogida de estos ciudadanos, su manutención, acompañamiento social, apoyo a su integración, asesoramiento jurídico o aprendizaje del idioma.

Base Aérea de Zaragoza

La Base aérea de Zaragoza vuelve a ser protagonista de esta segunda operación de rescate. Un avión de la misma puede regresar a Pakistán antes de final de octubre para traer a más ciudadanos afganos, según confirmaron fuentes militares. Un avión de transporte A400M ya trasladó a los primeros 83 afganos la noche del pasado lunes. De ellos, 44 eran mujeres y 39 hombres (entre ellos 35 menores de 16 años y algunos ancianos). El avión del Ala 31 tuvo que desplazar a 19 militares, entre los que se incluyó a varios facultativos de la Unidad Médica de Aeroevacuación, para atenderlos durante el traslado que duró unas nueve horas desde Islamabab hasta la Base de Torrejón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión