aragón

Un informe de Greenpeace señala que Aragón es la tercera comunidad con más ganado

En particular destaca el crecimiento exponencial del número de aves, un 257 % en el período de 2015-2020 y el de porcino, un 36 % en el mismo periodo.

La ganadería de Los Maños tiene explotaciones en Figueruelas y en Luesia.
Imagen de archivo de la Ganadería Los Maños.
Francisco Jiménez

En el marco de la Semana de Acción contra la Ganadería Industrial, la organización medioambiental Greenpeace España ha desvelado que el censo ganadero total en Aragón en noviembre de 2020 era de más de 84,5 millones de cabezas de ganado, lo que la convierte ya en la tercera comunidad autónoma con más ganado.

En particular destaca el crecimiento exponencial del número de aves, un 257 % en el período de 2015-2020 y el de porcino, un 36 % en el mismo periodo, informa la organización ecologista en una nota de prensa.

Este incremento en el porcino, que alcanza ya los 8,8 millones de animales, ha otorgado la primera posición en el censo porcino, desbancando a Cataluña para segunda posición.

Todo ello aparece en el nuevo informe lanzado por Greenpeace 'Macrogranjas, veneno para la España rural. Efectos ambientales de la ganadería industrial', en el que desvela la expansión descontrolada de la ganadería industrial en España y su enorme impacto ambiental.

Entre las principales conclusiones del informe destacan los más de 910 millones de animales sacrificados en 2020 en España o que en el período de 2016-2020 la producción de carne aumentó un 16,2 %, alcanzando un total de 7,5 millones de toneladas en 2020.

La producción de alimentos de origen animal derivada de esta inmensa cabaña ganadera está teniendo efectos nefastos para el medio ambiente, algo que el análisis de Greenpeace deja claro.

Además apunta que esta apuesta por la ganadería industrial empieza ya a mostrar sus efectos perversos: Aragón es la cuarta comunidad autónoma donde la ganadería industrial más contribuye a la crisis climática.

La contaminación del agua por nitratos es ya otro problema y pese a que el 30 % del territorio ya está designado como Zona Vulnerable a Nitratos, la contaminación sigue en aumento, en particular se incrementó un 11 % en el período de 2016-2020.

Este lunes la Comisión Europea publicó su informe de seguimiento de la Directiva de Nitratos y ha vuelto a insistir en la gravedad de la situación y a remarcar que es necesario “hacer más contra la contaminación por nitratos”, ya que en la última década se ha avanzado muy poco.

La Comisión señala claramente a la ganadería como la principal responsable de esta contaminación, ya que “es responsable del 81 % de la aportación del nitrógeno agrícola a los sistemas acuáticos”.

En el informe se vuelve a llamar la atención de España, incluyéndonos entre el grupo de países que se enfrentan a los mayores desafíos para afrontar este problema.

Según este informe, España tiene “un problema sistémico para gestionar la contaminación por nutrientes procedentes de la agricultura” y debe “adoptar con urgencia medidas adicionales para alcanzar los objetivos de la Directiva”.

“Haberse convertido en la campeona en el número de cerdos no debe ser un motivo de orgullo para Aragón. Parece no haber aprendido de los errores de la vecina Cataluña. La contaminación del agua por nitratos ya afecta a muchos pueblos y sólo puede ir a peor si la industria cárnica sigue pisando fuerte en Aragón”, explica Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España.

“El avance demencial de las macrogranjas en España está provocando consecuencias que se tardará décadas en revertir. El informe que ha presentado hoy Greenpeace muestra que actuar ya y poner en marcha medidas urgentes que frenen en seco la ganadería industrial y reduzcan el número de animales en intensivo no es una opción, es una necesidad de vital importancia que tendría efectos muy beneficiosos para el clima, la biodiversidad, el agua, el bienestar animal y la vida en los pueblos”, concluye Ferreirim.

Mañana, 15 de octubre, tendrán lugar movilizaciones regionales contra la ganadería industrial en al menos 50 localidades de España. En Aragón las movilizaciones tendrán lugar en Zaragoza, Huesca, Moneva y Larués.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión