Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Cruz Roja impulsa un proyecto para luchar contra la 'basuraleza' en Cariñena

El Proyecto LIBERA ha presentado las iniciativas locales seleccionadas para formar parte de sus ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. Aragón apadrinará la iniciativa ‘Vigilantes de la Sierra de Algairén’.

Imagen de uno de los proyectos de LIBERA.
Imagen de uno de los proyectos de LIBERA.
SEO/Birdlife

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha presentado por quinto año consecutivo las iniciativas locales seleccionadas para formar parte de sus ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. De entre todos los proyectos presentados a nivel nacional, una iniciativa local de Aragón ha sido seleccionada para formar parte de la quinta edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’.

El objetivo de LIBERA es facilitar a todas aquellas asociaciones y entidades locales que trabajan por la conservación de los espacios naturales y que focalizan sus esfuerzos en acabar con la basuraleza, los medios para lograrlo. Así, se otorgan ayudas económicas de hasta 1.500 euros para el desarrollo de las iniciativas. De entre un total de 132 proyectos presentados a nivel nacional, 75 han sido seleccionados en esta edición a nivel nacional.

Así pues, el proyecto ‘Vigilantes de la Sierra de Algairén’, presentado por Cruz Roja en Cariñena, tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la problemática de la basuraleza en la comarca cariñenense, más concretamente en la sierra de Algairén. Se llevarán a cabo campañas de recogida con el objetivo de dar a conocer el impacto que tienen los residuos en la sierra haciendo hincapié en colillas y plásticos. Igualmente, la iniciativa contará con el apoyo de un especialista que divulgará a los visitantes de la zona la importancia de la fauna y la flora local.

“Son las entidades locales las que trabajan en el territorio quienes conocen mejor que nadie las necesidades de la zona. Con estas ayudas se favorece el trabajo local creando además una red nacional que nutren cada una de las 75 entidades. LIBERA nació con la vocación de unir a quienes pueden aportar algo en la lucha contra la basuraleza y sin duda, esta iniciativa es el mejor ejemplo de ello”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes destaca el valor de estas asociaciones: “Las iniciativas planteadas por las 75 asociaciones locales y entidades de esta quinta edición de ‘Apadrinamientos’ pone de relieve su compromiso e involucración con la preservación de los entornos naturales. Desde LIBERA queremos darles todo nuestro apoyo en sus proyectos y agradecerles su increíble labor”.

Además, en esta quinta edición, el 73% de los proyectos apadrinados por LIBERA son colectivos que llevan varios años de participación en recogidas tanto en entornos de monte como de ríos y de playas y 77% de los apadrinamientos a nivel nacional actúan en espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000. Entre ellos se encuentran el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote), el Parque Dunar Matalascañas y el Espacio Natural de Doñana (Huelva), las Sierras Béjar y Candelario (Salamanca), las Montañas de Prades (Tarragona) o el Parque Natural Lagunas de la Mata-Torrevieja (Alicante).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión