tribunales

Retrasan el testimonio de las jefas de Presidencia e Interior del caso Gali

La declaración será por videconferencia desde dos juzgados de Madrid, pero uno de ellos estaba de guardia y se ha suspendido la citación del próximo lunes 

Camiulo Villarino, con la abogada del Estado, antes de entrar a declarar en la Sala 10 de la Ciudad de la Justicia.
Camiulo Villarino, con la abogada del Estado, antes de entrar a declarar en la Sala 10 de la Ciudad de la Justicia.
Oliver Duch

El juez Rafael Lasala, titular del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza, ha retrasado la citación de las dos jefas de Presidencia e Interior, que iban a declarar el próximo lunes día 18 como testigos, porque uno de los juzgados de Madrid donde se iba a realizar por videoconferencia está de guardia y no se puede realizarlo como estaba previsto.

En una diligencia judicial se ha informado a las partes que el juzgado de instrucción 45 de Madrid había citado ya a la jefa de gabinete de Interior, Susana Crisóstomo Sanz, el pasado día 4 pero ella no se presentó y tenían que enviarlo otra solicitud para el próximo lunes, pero ahora va a cambiar esta fecha.

Juzgado de guardia 

Asimismo, el juzgado de instrucción 39 de Madrid, correspondiente a la exjefa de gabinete de Presidencia, María Isabel Valldecabres Ortiz, acaba de comunicar al juez de Zaragoza que el próximo lunes día 18 están de guardia y eso supone la suspensión de la fecha establecida. Su secretario judicial ha informado que en esta situación no se pueden realizar la videoconferencia, lo que va a provocar fijar otra fecha para realizar la declaración.

La importancia de estas dos declaraciones es que el juez Lasala podría solicitar después que sea citada la exvicepresidenta Carmen Calvo, actualmente diputada. Su testimonio podría aclarar quien decidió en el Gobierno la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, por ayuda humanitaria a la Base aérea de Zaragoza y su traslado al hospital de Logroño para atenderlo del covid extremo que padecía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión