ganadería

Aragón encabeza, con 46, las candidaturas a los premios Porc d'Or

Además, dos granjas oscenses optan al máximo galardón: el Porc d’Or Especial con Diamante.

Premios Porc D'Or.
Premios Porc D'Or.
Heraldo.es

Aragón es la primera comunidad autónoma con mayor número de candidaturas a los premios Porc d'Or a la excelencia en la producción porcina ya que de 130 nominaciones repartidas entre 101 granjas aglutina 46 repartidas en 38 explotaciones.

Además, dos granjas oscenses optan al máximo galardón: el Porc d’Or Especial con Diamante, mientras que el premio especial del MAPA, a la sanidad, bienestar animal y medio ambiente también se queda en esta Comunidad, al que aspiran una granja de Zaragoza, otra de Teruel y dos de Huesca.

Por su parte, Granja Pellicer, de la empresa Vall Companys Grup, de Teruel, también opta al premio Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación, informa el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) que este jueves ha hecho públicas las nominaciones.

Los galardonados se anunciarán en las galas de entrega de los premios Porc d’Or que se celebrarán de forma presencial y se retransmitirán en streaming: el 19 de noviembre en Sevilla, en el caso de la V edición de los Porc d’Or Ibérico, mientras que Lérida acogerá el 26 de noviembre la XXVIII gala de los Porc d’Or de capa blanca.

En el caso del sector porcino de capa blanca, son 96 las granjas nominadas a los premios Porc d’Or en función de los criterios productivos de Longevidad (Lechones Destetados por Cerda de Baja, LDCB), Productividad Numérica y Tasa de Partos.

En esta categoría, tras Aragón, Cataluña acumula 32 nominaciones para 25 granjas: 22 nominaciones van a parar a 16 granjas de Barcelona; 8 se quedan en Lérida (7 granjas); y dos granjas de Gerona suman dos nominaciones más al cómputo global de la comunidad.

La tercera posición la ocupa Galicia, que cuenta con la representación de doce granjas que reciben 16 nominaciones: doce para ocho granjas de Orense, tres para tres granjas de A Coruña, y una para una granja pontevedresa.

Castilla y León, en cuarta posición, recibe doce nominaciones para ocho granjas de la comunidad: cuatro nominaciones Segovia (tres granjas); tres Zamora (una granja), dos Burgos (dos granjas), otras dos Soria (una granja) y una Salamanca.

Le sigue Navarra, con once candidatas y diez granjas, y cierra la clasificación Andalucía, con dos nominaciones para una granja cordobesa, y Castilla La Mancha (Toledo) y La Rioja con una cada una de ellas.

Además de las estatuillas de oro, plata y bronce que se entregan por cada criterio (LDCB, PN, TS) en cada una de las cinco categorías (45 galardones en total), también se otorgan tres premios especiales: premio Porc d’Or Especial con Diamante, premio Porc d’Or Especial del MAPA y el premio Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación.

En el caso del Diamante, el máximo galardón en los Porc d’Or, este año se lo disputan dos granjas aragonesas, una catalana y otra gallega: la granja Valfarta, de la empresa Cooperativa d’Ivars d’Urgell, y Granja Ribas, de la empresa Piensos Costa, ambas oscenses; la barcelonesa Granja Solallong, de la empresa Joaquim Rovira Baucells; y la granja Gulfar, de Coren, en Orense.

Al premio especial del MAPA optan la Granja La Almenara, de Inga Food, en Zaragoza; la granja turolense Cañalafuente, de la empresa Portesa; y Granja Artasona, de Vall Companys Grup, y la granja Pinosa, de Cincaporc, ambas localizadas en Huesca.

En total son 130 nominaciones (121 nominaciones en la categoría general; y nueve en la categoría de premios especiales) y 101 granjas que optan a los 48 galardones (45 estatuillas de oro, plata y bronce; y tres premios especiales).

En el caso del sector ibérico, 33 granjas optan a los premios Porc d’Or en función de los criterios productivos de Longevidad (Lechones Destetados por Cerda de Baja, LDCB), Nacidos Vivos y Tasa de Partos. Castilla y León, Extremadura y Andalucía se reparten las nominaciones.

Castilla y León encabeza las candidaturas con 28 nominaciones para catorce granjas: quince Valladolid, siete Segovia, tres Salamanca, dos Soria y una Burgos; seguida de Extremadura, que suma 23 nominaciones (16 granjas): 21 Badajoz y dos Cáceres y Andalucía, que concurre con tres granjas de Córdoba, Málaga y Jaén.

También se otorgan tres premios especiales: premios Porc d’Or Ibérico Especial con Diamante, premio Porc d’Or Ibérico especial del MAPA, y premio Porc d’Or Ibérico Especial Zoetis a la Innovación y, como novedad, el premio Porc d’Or Ibérico Especial a la producción al aire libre, dirigido a todas aquellas explotaciones ibéricas con salida al aire libre de los animales.

El Diamante se lo disputan dos granjas vallisoletanas (Granja La Mejorada, de Agrocesa – Vall Companys Grup, y la granja Ibéricos Valcorba, de Icpor Soria S.L.) y una granja segoviana (Covel Boceguillas, de Agrocesa – Vall Companys Grup).

Al Porc d’Or del Ministerio optan la granja Ternavi, de Ibéricos de Arauzo 2004 S.L., en Cáceres; la granja granadina Fuente de la Higuera, de la empresa Nugasur S.L., y la granja de Salamanca Los Valhondos, de la empresa Agropecuaria Beher S.L.U.

Al nuevo premio a la producción al aire libre están nominadas tres granjas de Córdoba (Las Rozuelas del Valle S.L, María José Díaz Buenestado y La Fuente del Perro, todas ellas de la empresa Covap) y una de Badajoz (granja La Risca de Badajoz, de la empresa Señorío de Montanera) mientras que Deheson del Encinar, de la empresa Sánchez Romero Carvajal, en Toledo, se llevará el galardón a la Innovación.

En total son 65 nominaciones (54 nominaciones en la categoría general; y once en la categoría de premios especiales) y 41 granjas que optan a los 31 galardones (27 estatuillas de oro, planta y bronce; y cuatro premios especiales). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión