Una marca de refrescos lanza una campaña de apoyo a las mujeres rurales

Se trata de un programa de emprendimiento rural en colaboración con Fademur que pretende contribuir a la independencia económica de las mujeres que viven en los pueblos. 

De izquierda a derecha, Marta Puyuelo, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo Suroeste de Europa, Elena Rodríguez y Montserrat Cortiñas, secretaria de FADEMUR.
De izquierda a derecha, Marta Puyuelo, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo Suroeste de Europa, Elena Rodríguez y Montserrat Cortiñas, secretaria de FADEMUR.
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Dos de los principales retos en las zonas rurales de nuestro país son la despoblación y la falta de disponibilidad de oportunidades de empleo para las mujeres. 

Con el objetivo de paliar ambos problemas, la Fundación PepsiCo ha anunciado este miércoles su acuerdo de colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y, en particular, con su programa de emprendimiento rural “Ruraltivity”, para contribuir al emprendimiento e independencia económica de las mujeres en el medio rural. 

La Fundación PepsiCo contribuirá con 285.000 dólares para apoyar a miles de mujeres de toda España y dar salida a cerca de 250 proyectos de negocio hasta 2022.

En concreto, el proyecto se desarrollará en diferentes fases que engloban desde el acompañamiento de las participantes durante el proceso de creación de sus negocios, la búsqueda de sinergias entre ellas, la participación en foros sobre emprendimiento, la búsqueda de apoyo financiero y la difusión del programa a otras áreas rurales.

Se estima que, gracias a este proyecto, se impulsarán directamente cerca de 250 negocios, brindando soporte y formación a los miles de mujeres rurales que participan cada año en las actividades de Ruraltivity (http://www.ruraltivity.com/). Además, PepsiCo ofrecerá también su apoyo a diez proyectos adicionales otorgándoles becas de un importe de 5.000 euros. Esta  iniciativa contribuye al compromiso de las mujeres y los hombres del medio rural con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, tanto en las buenas prácticas sociales, económicas y productivas, como en el progreso social.

La agricultura es uno de los pilares de la actividad de PepsiCo superando anualmente las 190.000 toneladas de materias primas y generando más de 2.000 empleos en el campo. “Nuestra compañía está intrínsecamente ligada al mundo rural, que es esencial para nuestro negocio y también lo es para la recuperación post-covid” afirma Marta Puyuelo, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo en España. “Por todo ello, colaborar con Ruraltivity cobra un gran sentido para nosotros. Queremos ayudar a las mujeres en el ámbito rural a hacer realidad sus proyectos de emprendimiento que, además, son sus proyectos de vida. Estamos tremendamente comprometidos con la creación de nuevas oportunidades que contribuyan a frenar la despoblación y la brecha de género en el entorno rural”.

Para la presidenta de Fademur, Teresa López, esta colaboración supone una oportunidad para ampliar los beneficios que la entidad viene cosechando desde que lanzó Ruraltivity en el año 2018. Durante su última edición, Ruraltivity logró incrementar un 24% los asesoramientos a emprendimientos rurales, de los cuales más del 80% fueron emprendimientos verdes, sociales o de economía circular. “Esta es una iniciativa de alto impacto y muy expansiva; y es que los proyectos a los que ayudamos están dispersos por doscientos municipios, el 58,8% de menos de 5.000 habitantes. En estos casos, Ruraltivity es la mejor arma, o la única, contra problemas acuciantes en el medio rural como el despoblamiento, el envejecimiento y masculinización de la población o la falta de infraestructuras y servicios básicos. Gracias a la gran ayuda de PepsiCo, podremos ayudar a aún más mujeres a combatir todas estas dificultades”.

La Fundación PepsiCo ya destinó el pasado año 1 millón de dólares en España para paliar las consecuencias de la crisis del COVID-19 entre los colectivos más vulnerables. En concreto, se otorgaron 500.000 dólares respectivamente a Cruz Roja y a la ONG Educo con el objetivo de incrementar su capacidad de respuesta en emergencias y distribución alimentaria para la población más vulnerable.

Esta alianza se enmarca dentro de pep+ (PepsiCo Positive), la nueva estrategia de la compañía, con la sostenibilidad en el centro, y que también incluye como pilar fundamental el apoyo a las comunidades para contribuir a la mejora de sus medios de vida.

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