El Fondo de cohesión de la DGA financia 28 proyectos de rehabilitación de vivienda rural

El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, ha desglosado este miércoles en la comisión de Vertebración del Territorio el contenido de la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas a entidades locales y sin ánimo de lucro de este año.

Comisión de Vertebración del Territorio en las Cortes de Aragón
Comisión de Vertebración del Territorio en las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

El Fondo de Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón ha aprobado la financiación de 28 proyectos dirigidos a la rehabilitación de vivienda de propiedad municipal con destino al alquiler en el ámbito rural, de las 190 solicitudes presentadas, que tendrán un importe de 45.000 euros cada uno.

El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, ha desglosado este miércoles en la comisión de Vertebración del Territorio el contenido de la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas a entidades locales y sin ánimo de lucro de este año con cargo al fondo de Cohesión Territorial, que ha publicado el mismo día el Boletín Oficial de Aragón.

Según ha relatado el director general, las líneas de subvención en la convocatoria de 2021 se han limitado, en el caso de las entidades locales, a cuatro objetivos la rehabilitación de viviendas municipales para el alquiler; el fomento del empleo y los servicios mediante la creación de espacios de formación y coworking; incentivar el autoempleo femenino con cursos gratuitos; y generar una actitud positiva hacia el medio rural con campañas de sensibilización.

En total, estas líneas han contado con un presupuesto de 1.750.000 euros, tras aumentar la partida inicial de 1.350.000 con los 400.000 euros que iban a ser dedicados a una convocatoria para empresas.

En lo que respecta a los cursos de formación, Salvador ha indicado que ha sido la línea menos demandada, de forma que han financiado todos los proyectos presentados, doce iniciativas municipales y una comarcal. En cambio, la que corresponde a la sensibilización sí que ha encontrado “muchas solicitudes”, 73 proyectos municipales y diez comarcales, que han encontrado apoyo en el fondo 42 en el primer caso y nueve en el segundo.

En cuanto a vivienda y fomento del empleo, el director general ha destacado de la demanda la “imperiosa necesidad de resolver problemas” en el ámbito rural y ha detallado que, en lo relativo a la rehabilitación, han sido apoyados 28 proyectos, de 190 solicitudes, que han pedido todas ellas el máximo de 45.000 euros que contemplaba la convocatoria.

Sobre la línea para el fomento del empleo mediante la creación de espacios y ‘coworking’, se han apoyado siete proyectos de las 74 solicitudes, que podían presentar iniciativas con un presupuesto entre los 10.000 y los 30.000 euros.

En lo relativo a las entidades sin ánimo de lucro, ha informado de que el presupuesto llega a los 242.000 euros para fomentar la desestabilización de la oferta cultural en los pueblos y, en la presente convocatoria, han financiado 46 proyectos de los 99 presentados.

En total, ha señalado que el fondo ha recibido más de 450 solicitudes, por un valor que supera los 10 millones de euros, de las que han podido atender 145, “teniendo en cuenta el presupuesto de 2 millones de euros”.

Además, ha informado de que el plazo de justificación de los proyectos es hasta el 5 de noviembre, con el objetivo de que se pueda tramitar la documentación “para que pueda ser pagado y resuelto lo antes posible”, con la vista puesta a que sea en enero de 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión