Heraldo del Campo

ganadería

Tecnologías para mejorar la vida de los ganaderos extensivos

Una jornada técnica del CTA dio a conocer diversos proyectos tecnológicos enfocados a mejorar la calidad de vida de los pastores con el uso de dispositivos innovadores.

De los 184 grupos operativos que se han desarrollado en Aragón, 64 trabajan en el sector ganadero.
De los 184 grupos operativos que se han desarrollado en Aragón, 64 trabajan en el sector ganadero.
Rafael Gobantes

En Aragón, el sector ganadero representa el 5,8% del PIB. Sin embargo, rebaños como el ovino están en continuo retroceso. Desde 2016, la cabaña ha descendido en un 41%. Es decir, en estos momentos, el censo de ovejas es de 1,6 millones de ejemplares. La falta de pastores y el alto coste, tanto económico como en términos de esfuerzo, que supone desarrollar esta labor ha llevado al sector a plantearse un cambio de paradigma en el que la tecnología es fundamental y en el que tienen un papel esencial los grupos de cooperación y operativos financiados con Fondos Feader a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Son proyectos que surgen de las necesidades reales que tiene el sector para intentar mejorar el manejo, la rentabilidad de las explotaciones y, sobre todo, la calidad de vida de los ganaderos.

De los 184 grupos operativos que se han desarrollado en la Comunidad, 64 trabajan en el sector ganadero. Darlos a conocer fue el objetivo de la jornada ‘Innovación en la ganadería de precisión’, organizada por el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) del Gobierno de Aragón dentro de Figan 2021. El jefe de la Unidad de Rumiantes de este organismo, Eliseo Martínez, incidió durante la inauguración en el "amplio margen de mejora basado en la tecnología e innovación del sector ganadero" y manifestó su "preocupación" por las "incertidumbres" que le acechan, entre ellas, la futura reforma de la PAC, los fondos europeos de recuperación tras la pandemia o la proliferación de algunos predadores. Además, Martínez instó al sector a ser consciente y adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores.

A distancia

La jornada contó con cinco ponencias en las que se presentaron grupos de cooperación y operativos ya terminados y desarrollados en el período 2016-2019. "Estos proyectos son esenciales para la ganadería extensiva", resaltó el responsable de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, Sergio García, quien presentó el ‘Vallado Virtual’, diseñado a través de estas ayudas. Se trata de un dispositivo que permite manejar los rebaños que están en puerto a kilómetros de distancia. "Los animales llevan unos sensores y con unas vibraciones los movemos al punto que nos interesa", explicó Sergio García. Un proyecto que ahora se encuentra dentro de otro grupo de cooperación para conseguir lanzarlo al mercado.

Además de explicar las tecnologías creadas y diseñadas, el objetivo de la jornada fue también mostrar la evolución de los proyectos una vez terminado el apoyo económico. Fue el caso de la Escuela de Negocios del Pirineo. Su director, Aurelio García, detalló al auditorio los collares que han desarrollado para controlar al rebaño. A través de alertas, el ganadero puedo saber el momento en el que una vaca se pone en celo o vacas que han sido preñadas. Una tecnología que se inició con un grupo de cooperación y hoy ha desembocado en una ‘startup’. Bajo el nombre de Ixoriguè, hoy ofrecen a nivel internacional estos collares inteligentes. El CEO de Ixoriguè, Ignacio Vallejo, resaltó la importancia de digitalizar el mundo agrario para rentabilizar las explotaciones.

Otra de las ponencias estuvo centrada en el ‘Pesaje virtual de los corderos’. El secretario de Angra, Adolfo Laviña, presentó a los asistentes el ‘LambScan’. Se trata de un proyecto que se desarrolló entre 2016 y 2019 y consiste en realizar el pesaje de los corderos a distancia. A través de un escáner se captan imágenes 3D desde la parte superior del animal y con un software se consigue hacer una estimación de su peso. "Este dispositivo está evolucionando y ahora estamos dentro de otro grupo de cooperación para conseguir sustituir el escáner por un dispositivo más fácil de usar, como es un móvil", explicó Laviña.

Junto a los sistemas tecnológicos también se presentaron grupos de cooperación centrados en el control sanitario de los rebaños ganaderos. En esta ocasión, el director técnico de Oviaragón-Grupo Pastores, Enrique Fantova, presentó los resultados obtenidos del programa ‘Producción de corderos libres de antibióticos’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión