PSA rechaza la petición de IDL de internalizar a sus 186 trabajadores

El comité de empresa acusa a la contrata de «no asumir su responsabilidad» y tratar de usar las vacaciones de la plantilla en su beneficio

Concentración este pasado lunes de los trabajadores de IDL a las puertas de la factoría zaragozana de PSA.
Concentración este pasado lunes de los trabajadores de IDL a las puertas de la factoría zaragozana de PSA.
S. E.

Crece el malestar e indignación entre los trabajadores del operador logístico IDL. Después de estar dos días esperando alguna respuesta de la contrata –que el pasado sábado informaba de que PSA les rescindía el contrato con fecha 9 de octubre–, en la videoconferencia que tuvo ayer con el comité, «no asumieron ninguna responsabilidad» y se limitaron a decirles que van a pedir al fabricante de coches que internalice o subrogue a sus 186 trabajadores.

Sin aclarar IDL qué piensa hacer, le planteó al comité que los trabajadores cojan anticipadamente sus vacaciones mientras PSA le de una respuesta, una propuesta que la representación de los trabajadores ve «ilegal» además de «intolerable». E irreal, según PSA, que ayer ya trasladó que no piensa quedarse con la plantilla de IDL, que si la subrogación hubiera sido solución a los problemas con esta empresa la habrían adoptado antes de tomar la decisión de rescindirle el contrato con fecha 9 de octubre, aunque la vigencia del mismo era hasta el 31 de julio de 2023. Además, adelantaron que no piensan sustituir esta contrata sino que será su personal el que asuma el trabajo de secuenciación de materiales a las líneas de producción.

Desde el comité de empresa mostraron ayer «su enfado con las direcciones de IDL y de Stellantis; primero, por su poca comunicación con este órgano de representación de los trabajadores; y segundo por la parsimonia y pasotismo mostrado por IDL en la videoconferencia» que mantuvo con la representación de los trabajadores ayer por la tarde. En la misma, añadieron, se ha visto que «no saben que hacer con su plantilla, que están pensándose medidas para su beneficio propio olvidándose de las 200 familias que pueden perder su empleo». En ningún momento, indicaron, han hablado de «permiso retribuido» sino de que «van a utilizar las vacaciones de los y las trabajadoras» y que sean ellos quienes asuman estos días de ‘impasse». 

Tampoco, dijeron desde el comité, han dado respuesta alguna al «limbo» en el que dejan a la plantilla. El miércoles volverán a trabajar a la fábrica zaragozana de PSA porque «nadie les ha comunicado su despido y volverán a negarles el acceso, como ocurrió ayer, hecho que tendrán que denunciar de nuevo», anticiparon desde el comité de empresa, que ha convocado una asamblea en Delicias el jueves para ver los pasos a seguir.

 

Mientras tanto, IDL rehusó hacer manifestación alguna al estar todavía «evaluando la situación» con sus servicios jurídicos. Eso sí le trasladaron al comité que iniciarán acciones legales contra Stellantis, que por su parte, recordó que fue su departamento de riesgos financieros el que le recomendó rescindir el contrato con IDL. Todos los sindicatos integrantes del comité criticaron la actitud de la contrata y la «falta de respeto» hacia los trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión