Redactor de HERALDO DE ARAGÓN

Gali recibe en Tinduf

Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario.
Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario.
FP/EP

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, recibe hoy en los campamentos de Tinduf a algunos medios de comunicación con motivo de la celebración del 45º aniversario de la unidad nacional saharaui. Ha habido un conflicto con la cadena de televisión nacional, RTVE, que rechazó sumarse al vuelo al entender que era un «viaje organizado».

Fuentes de la asociación Um Draiga, amigos del pueblo saharaui en Aragón, explicaron ayer que todos los medios que se sumaron al vuelo se lo tuvieron que pagar. Pero este viaje coincide con el proceso abierto en el Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza sobre la llegada del líder saharaui a España, el pasado 18 de abril, para ser atendido de covid.

La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya explicó al juez Rafael Lasala, el pasado día 4 en la Ciudad de la Justicia, que adoptaron una decisión política para ayuda humanitaria a Gali, dentro de la discreción (para evitar alentar los conflictos argelino-marroquí o saharaui-marroquí), y que la buena fe les llevó a no controlar el pasaporte diplomático del dirigente saharaui ni el permiso de residencia de su hijo.

La declaración de González Laya, como investigada, no reveló quiénes tomaron la decisión política. La exministra, que salió del Gobierno como consecuencia del caso Gali, alegó la Ley de Secretos Oficiales de 1969 y la del Consejo de Ministros de 2010. Su sucesor, el diplomático José Manuel Albares Bueno, intentó recomponer las relaciones con Marruecos, tras la llegada de 10.000 marroquíes a Ceuta en mayo, y la paradoja le llevó en su primera visita oficial a Argelia, el pasado 1 de octubre, para asegurar el suministro de gas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión