Aragón

El 'gas de la risa', una peligrosa droga de botellón a la venta en bazares e internet

El óxido nitroso se ha convertido en protagonista de las reuniones nocturnas de muchos adolescentes y veinteañeros.

Varios cartuchos de óxido nitroso y dos hinchadores incautados por la Policía en Málaga.
Varios cartuchos de óxido nitroso y dos hinchadores incautados por la Policía en Málaga.
Policía Nacional

En la calle se le llama 'gas de la risa', pero sus efectos en caso de intoxicación no hacen ninguna gracia. Se trata, en términos científicos, del óxido nitroso, un gas que hasta hace unos años se empleaba en el ámbito sanitario como anestesia. Y que ahora ha encontrado un pernicioso nuevo uso en las manos no expertas de aquellos adolescentes y veinteañeros que lo consumen en botellones y otras reuniones sociales.

Adquirir este producto no es complicado. Más bien todo lo contrario: basta con estar familiarizado con el uso más básico de internet, donde una simple búsqueda pone a disposición del comprador varias tiendas online, algunas con envío exprés. Esta droga, que se consume por inhalación, también se dispensa en algunos bazares de Aragón, donde lo venden en el interior de globos por precios irrisorios, incluso más barato que las propias bebidas alcohólicas. Su empleo está también asociado a la repostería.

Pese a ello, y frente a los numerosos casos de intoxicación que se vienen registrando en las zonas costeras más turísticas, el impacto del óxido de nitrógeno en Aragón no es excesivo. "Por suerte, no hemos tenido incidencias de este tipo en el servicio de Urgencias", cuenta Ana Ferrer, jefa de la unidad de Toxicología del Hospital Clínico de la capital aragonesa, quien asocia el consumo, sobre todo, "a gente joven procedente de otros países europeos".

Las consecuencias de su aspiración pueden llegar a ser muy perniciosas. "Es un depresor del sistema nervioso central que genera una sensación de éxtasis, de euforia. Pero puede privar al organismo de oxígeno y llegar a producir asfixia, por eso es tan peligroso. No debe consumirse bajo ninguna circunstancia", sostiene la facultativa. 

Este verano falleció un joven sueco de 26 años en Marbella tras un consumo excesivo de 'gas de la risa'. El chico, que se encontraba en la ciudad costera celebrando una despedida de soltero en una vivienda turística, perdió el conocimiento, se golpeó la cabeza y quedó inconsciente y no volvió a despertarse. Los festivales de música son otro de los escenarios en los que es común su compraventa  y consumo.

"Por suerte, en España, y más aún en Aragón, el consumo de esta droga se considera todavía poco frecuente, por mucho que se pueda conseguir", indica Ferrer. Holanda ya ha prohibido el uso recreativo del óxido nitroso y Francia pretende restringir su uso entre los menores de edad. 

El botellón tras la pandemia

Las imágenes de los macrobotellones en distintos puntos de la geografía española puede hacer pensar que el consumo de alcohol se ha disparado entre los menores tras la pandemia del coronavirus. Sin embargo, según los datos que maneja la doctora Ferrer, la dinámica es distinta: "Lo cierto es que no se han disparado los ingresos por intoxicación de etanol. Las cifras son parejas a las del comienzo de 2019 y 2020", analiza la experta. 

"Cabía pensar que el consumo podría dispararse, pero lo cierto es que seguimos cifrando en un 45% del total el porcentaje de atenciones por consumo abusivo de alcohol", concluye la doctora.

Fuentes policiales respaldan el mensaje optimista de la doctora respecto a la presencia "residual" de este narcótico en la Comunidad Autónoma. La posesión del producto, cuya adquisición es más que sencilla, no está penada de ninguna manera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión