empleo rural

Casi un millón de euros para la promoción del empleo en el medio rural Aragón

Los criterios para seleccionar las actuaciones de este programa son: el fomento del aprendizaje laboral, la tipología de las obras y servicios, el esfuerzo inversor por parte de la entidad promotora y el desempleo registrado en el sector agrícola.

El Inaem ha convocado subvenciones para desarrollar nuevos programas de formación transversal.
Imagen de archivo de una de las oficinas de INAEM.
G.A.

El Ministerio de Trabajo, a través del Plan Especial de Empleo, distribuirá en las tres provincias aragonesas un total de 982.616 euros para la realización de 70 proyectos de interés general y social que permitirán a ayuntamientos y comarcas contratar a más de 150 desempleados, principalmente eventuales agrarios.

Según informa la Delegación del Gobierno en Aragón, en la provincia de Zaragoza se destinarán 483.938 euros (un 9,5 % más que en el 2020) para un total de 29 solicitudes municipales que favorecerán la creación de 75 empleos.

En la de Huesca se repartirán un total de 322.593 euros para la realización de 25 proyectos que permitirán la contratación de 50 trabajadores desempleados, mientras que en la de Teruel se canalizarán 176.084 euros a 16 solicitudes que permitirán la creación de 32 empleos.

Los criterios para seleccionar las actuaciones prioritarias de este programa son, fundamentalmente, cuatro: el fomento del aprendizaje laboral, la tipología de las obras y servicios, el esfuerzo inversor por parte de la entidad promotora y el desempleo registrado en el sector agrícola.

En Zaragoza las ayudas repartirán entre los ayuntamientos de Lumpiaque, Calatorao, Alfamén, Quinto, Maluenda, Chiprana, Épila, Alagón, Borja, Caspe, Fuentes de Ebro, Mallén, Villarroya de la Sierra, Biota, Escatrón, Tarazona, Cariñena, Gallur, Pradilla, Villalengua, La Muela, Sádaba, Aniñón, Daroca, Pastriz y Ateca; y las comarcas del Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo, y la Ribera Baja del Ebro.

En la provincia de Huesca se beneficiarán los ayuntamientos de Monzón, Binaced, Laluenga, Azlor, Santa María de Dulcis, Colungo, Biscarrués, Baldellou, Azara, Lascellas-Ponzano, Isábena, San Miguel de Cinca, Graus, Benabarre, Torres de Barbués, San Esteban de Litera, Fonz, Torrente de Cinca, Velilla de Cinca y Aínsa-Sobrarbe; y las comarcas del Somontano, Cinca Medio, Bajo Cinca, Sobrarbe y La Jacetania.

En Teruel los de Albalate del Arzobispo, Andorra, Alloza, Beceite, Cedrillas, Cretas, Fuentes de Rubielos, Fuentespalda, Griegos, Iglesuela del Cid, Mirambel, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Peñarroya de Tastavins, Urrea de Gaén y Valjunquera.

En cuanto a la tipología de los proyectos en toda la Comunidad, se prevén, principalmente, la realización de labores de adecuación de caminos y senderos, mejora y recuperación de zonas verdes, saneamiento de cauces y riberas, y mantenimiento y mejora de infraestructuras municipales, entre otros.

Una vez notificada y recibida la resolución, las entidades beneficiarias deberán solicitar al INAEM, con 15 días de antelación al inicio de la obra, los trabajadores desempleados necesarios, e iniciar los trabajos en 30 días naturales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión