defensa 

Cuatro aviones F-18 y tres A400M de la Base de Zaragoza sobrevolarán la Ofrenda de Flores

Los aparatos militares realizarán dos vuelos por encima de la plaza del Pilar a las 11.45 después de participar en la Fiesta Nacional en Madrid.

Un avión Hércules sobrevuela la Ofrenda de flores de octubre de 2016.
Un avión Hércules sobrevuela la Ofrenda de flores de octubre de 2016.
Oliver Duch

Cuatro aviones cazabombarderos F-18 y tres Airbus A400M de transporte sobrevolarán la plaza del Pilar durante la Ofrenda de Flores del día 12 de octubre a las 11.45, después de participar en el desfile de la Fiesta Nacional en Madrid. La Base de Zaragoza lo ha comunicado al Ayuntamiento de Zaragoza y les ha facilitado los dos itinerarios que seguirán los siete aviones militares del Ala 15 y el Ala 31 del Ejército del Aire. Está previsto que realicen dos pasadas y mientras que los F-18 lo harán en forma de rombo, los A400M sobrevolarán la plaza en forma de cuña. 

Está previsto que las aeronaves realicen un recorrido desde el barrio del Actur hacia la calle Alfonso I, pasando por encima de la Basílica del Pilar, y un segundo vuelo que se hará cinco minutos después sobrevolará la zona entrando desde la Seo hacia la Fuente de la Hispanidad, el lugar donde este año se va a colocar la estructura de la Virgen. 

Militares españoles del Eada regresan de Kabul en el último avión A400M
Militares españoles del Eada regresan de Kabul en el último avión A400M
Defensa

Tres aviones A400M del Ala 31 intervinieron en la peligrosa misión de rescate de 2.200 afganos en Kabul a finales de agosto. Algunos de ellos han sido trasladados a Zaragoza para recuperar sus vidas después de haber colaborado con el Ejército de España en su despliegue en Afganistán desde 2001. 

El lema del Ala 31, "Lo que sea, donde sea y cuando sea", se ha aplicado este año en Kabul como nunca, como destacan desde la Jefatura de Movilidad Aérea del Ejército del Aire. Han añadido que las capacidades de esta unidad se han demostrado en varios escenarios durante la crisis de la pandemia, al trasladar material sanitario desde china, Alemania y República Checa. Además, han colaborado con ayuda humanitaria en Mozambique y el rescate de los afganos en la capital afgana, donde pudieron salir del aeropuerto diez minutos antes de la explosión de una bomba de un grupo yihadista.    

Sobre el Ala 15, fuentes militares destacaron que los F-18 contribuyen en la vigilancia y control del espacio aéreo en todo el territorio de España. Asimismo, está preparada para aportar sus capacidades como parte de la contribución española a las Fuerzas de Reacción y los planes operativos de las organizaciones multinacionales.  

Esta unidad intervino en numerosas misiones y ejercicios, entre los que destacan el ejercicio Red Flag, en Estados Unidos, operaciones sobre la antigua Yugoslavia durante la guerra de los Balcanes desde la Base Aérea de Aviano (Italia) en los años 90, y recientemente participó en la misión de defensa aérea de la OTAN Blatic Air Policing para la defensa del espacio aéreo de los Países Bálticos, Estonia, Lituania y Letonia.    

  

        

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión