Los sanitarios del Salud aragoneses cobrarán en la nómina de octubre el incremento del precio de la guardia

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha comparecido en la sesión plenaria de las Cortes.

Sira Repollés en el Pleno de las Cortes de Aragón
Sira Repollés en el Pleno de las Cortes de Aragón
José Miguel Marco | Pleno de las Cortes de Aragón / 07-10-2021 / Foto: José Miguel Marco

Los profesionales sanitarios del Salud cobrarán en la nómina de este mes de octubre el incremento retributivo correspondiente al precio de la guardia, el complemento por atención continuada de festividad y nocturnidad y el aumento del pago por tarjeta sanitaria para los profesionales de Atención Primaria, ha anunciado este jueves la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha comparecido en la sesión plenaria de las Cortes a petición de IU.

"Es difícil calcular el alcance de las medidas", ha continuado Repollés, quien ha apuntado que se mejorará "sustancialmente" las condiciones retributivas de alrededor del 40 por ciento de los efectivos. La consejera ha dicho que el personal es "el mayor capital de que dispone el Departamento" y que suman 27.000 profesionales de 58 categorías y 50 especialidades médicas.

Ha señalado que el Gobierno de Javier Lambán impulsó un plan de recursos humanos (2017-2020) que sustituyó al anterior, que incluía la jubilación forzosa de facultativos, lo que "generó un gran revuelo" y acabó en los tribunales, lo que obligó al Ejecutivo a pagar cuantiosas indemnizaciones a los afectados. En 2022 comenzará aplicarse un nuevo plan.

Álvaro Sanz ha afirmado: "No tenemos actualizada la plantilla, ese es el elemento nuclear". Ha destacado que hay plazas vacantes que siguen sin cubrirse y afectan "con gravedad" al funcionamiento óptimo del servicio prestado, lamentando que "la plantilla está infradotada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión