Tercer Milenio

En colaboración con ITA

educación

Los proyectos de la Universidad de Zaragoza captan 4,1 millones en investigación industrial

Se trata de la primera universidad española en volumen de de fondos y la segunda en número de estudios, con un total de cinco financiados. 

Raquel Rodríguez y Gloria Cuenca durante la presentación de los resultados de la Universidad de Zaragoza.
Raquel Rodríguez y Gloria Cuenca durante la presentación de los resultados de la Universidad de Zaragoza.
Universidad de Zaragoza

Los proyectos de la Universidad de Zaragoza logran captar en la convocatoria de investigación industrial -incluida dentro de los fondos Next Generation- un total de 4,1 millones de euros, lo que la sitúa "a la cabeza en la transferencia de conocimiento" al ser la primera universidad española en captación de fondos y la segunda en el número de investigaciones. La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca, ha detallado que el campus público ha conseguido ingresos para cinco frente los seis con los que cuenta la Universidad Politécnica de Madrid. 

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de la Innovación, dotado con 60 millones de euros, ha seleccionado a 82 propuestas, cinco de ellas en las que participa la Universidad de Zaragoza. "No se trata de una convocatoria al uso, dado que era necesario que fueran proyectos de cooperación entre empresas y organismos de investigación, tanto públicos como privados", ha recordado Raquel Rodríguez, directora técnica de la OTRI. Por ello, de los 4,1 millones obtenidos, "los grupos de investigación del campus aragonés se quedarán con una tercera parte, mientras que el resto irán a las empresas u otras entidades con las que colaboran". Buena parte de estas cuantías, han recalcado los investigadores, irán destinadas a la contratación de personal, especialmente, postdoctoral. 

Para participar en esta convocatoria, además, era necesario dar respuesta a una de las 23 prioridades temáticas determinadas por el Ministerio de Ciencia e Investigación, entre las que se encontraban las enfermedades emergentes en animales, la sostenibilidad, el patrimonio cultural o las estrategias de despoblación, entre otras. 

Así, el proyecto ProCanAid, centrado en la réplica digital de la próstata de un paciente  para "mejorar la detección del cáncer, reducir las biopsias necesarias y determinar un tratamiento personalizado", es el que ha logrado una mayor cuantía: más de 1,1 millones de euros, de los cuales 352.298,70 se quedarán en el campus público. "Se combinará la inteligencia artificial con las imágenes de resonancia magnética y los modelos de simulación por ordenador para intentar predecir el comportamiento de los tejidos y las células ante los tratamientos oncológicos", ha detallado María Ángeles Pérz, catedrática de Ingeniería Mecánica. Colabaron con la empresa Quibim y con la Fundación para la investigación Hospital Universitario la Fe (Valencia).

Cardioprint es otro de los proyectos seleccionados y con él se pretende avanzar en la creación de un dispositivo que permita generar tejidos humanos bioartificiales, además de los biomateriales cardio-miméticos necesarios y un nuevo flujo de trabajo de imagen cardíaca para trasplante. Para ello, ha explicado Esther Pueyo, profesora titular del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, se utilizará el corazón de un cerdo para construir uno bioartificial de un humano. El proyecto cuenta con una cuantía de 931.000 euros y la Universidad recibirá casi 120.000. 

Jesús Arauzo, catedrático en Ingeniería Química, coordinará el proyecto Nicer Biofuels, con el que se pretende conseguir plantas que puedan producir biocombustibles en cualquier punto de la geografía. De hecho se pretende crear esa planta, en la que se pueda generar "biocombustible real y que este se pueda utilizar en Zaragoza". "El objetivo es ambicioso, pero realista", ha apuntado. Para ello, colaboran con la Universidad de Sevilla y la empresa Urbaser y han logrado 843.649 euros, casi 365.000 de ellos para Aragón. 

El catedrático en Historia Económica Vicente Pinilla, junto a otros, desarrollará una herramienta de simulación para orientar en la toma de decisiones para frenar la despoblación. "En Aragón lo vamos a hacer con la comarca de las Cinco Villas", ha señalado. Par ello cuentan con más de 819.000 euros, de los que cerca de 127.000 se quedarán en el campus público aragonés. Por su parte, con una ayuda de casi 374.000 euros -casi la totalidad se queda en la Universidad-, el proyecto Paleolocal pondrá a disposición de la ciudadanía los avances paleontológicos desarrollados en el yacimiento de Loarre desde el primer momento de la excavación. "En el antiguo bar se expondrá la preparación delos fósiles, además de se podrá visitar el yacimiento antes de que finalice la investigación", ha señalado José Ignacio Canudo, catedrático de Palontología. 

La tasa de éxito duplica la media nacional

La directora técnica de la OTRI ha destacado que la tasa de éxito del campus público aragonés, que asciende al 39% de los proyectos solicitados, ha duplicado la media nacional, que se sitúa en el 18%. Asimismo, ha recordado que estas investigaciones deben desarrollarse en un plazo de tres años y cumplir con una serie de de informes "técnicos y económicos" para corroborar que "cada línea estratégica cumple con el impacto que se esperaba". Se trata, ha recordado, de la primera convocatoria ligada a los fondos europeos, aunque recientemente se acaba de resolver otra, en la que los fondos los reciben las investigaciones de laboratorio para que puedan ser aplicadas en la sociedad. "De momento, estamos muy contentos porque se constata que los estudios de nuestros investigadores son bien evaluados", ha afirmado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión