La enfermera aragonesa Teresa Marco gana el concurso FotoEnfermería 2020

En la imagen ganadora, titulada  “Son las 20.00”, varios sanitarios saludan desde la azotea de un centro hospitalario y reciben los aplausos de los vecinos durante el confinamiento.

'Son las 20.00', fotografía de la enfermera aragonesa Teresa Marco, ganadora del premio FotoEnfermería 2020
'Son las 20.00', fotografía de la enfermera aragonesa Teresa Marco, ganadora del premio FotoEnfermería 2020
Teresa Marco

La enfermera aragonesa colegiada en Barcelona Teresa Marco ha sido la ganadora del concurso de FotoEnfermería 2020 por su imagen “Son las 20.00 h”, en la que un grupo de sanitarios saludan y reciben los aplausos de los vecinos desde la azotea de un centro hospitalario durante el confinamiento total.

Según informan los organizadores, desde enero de 2019, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha recibido cientos fotografías que se han convertido en un reflejo de la pandemia y que han mostrado los momentos más duros y emocionantes de esta crisis sin precedentes. Este certamen lo organiza el CGE anualmente con la colaboración de Novartis y persigue el objetivo de visibilizar la realidad de la profesión enfermera.

La ganadora del primer premio en la categoría general ha sido Teresa Marco Galindo, enfermera colegiada en Barcelona pero natural de Tarazona (Zaragoza), quien ha recibido un cheque de 1.000 euros por “Son las 20:00”, una imagen que muestra el agradecimiento de las enfermeras cuándo cada día a esa hora de la tarde, el mundo se asomaba a sus balcones para aplaudirles por su incansable labor.

El segundo premio ha recaído en Ángela García González, una enfermera de Madrid a la que le han sido asignados 500 euros por “Cruda Realidad”, en ella se muestra el reflejo más triste de todo este tiempo, la pérdida de todos los que se han ido por este virus y las duras imágenes a las que han tenido que hacer frente las enfermeras; y el tercer galardonado es Antonio Atanasio Rincón, de Ciudad Real, quien ha ganado 250 euros por “El día a día en la Atención Primaria”, una fotografía que ha querido mostrar esos días de escasez, de falta de trajes de protección y de protocolos desordenados y desconocidos para las enfermeras; momentos de angustia y peligro que vivían cada minuto.

Los ganadores de los premios Fotoenfermería 2020.
Los ganadores de los premios Fotoenfermería 2020.
HA

Los tres autores de las mejores fotografías enfermeras del año han recogido los galardones en un acto organizado en la Sede Histórica del Consejo General de Enfermería,

 Los premios de la categoría Instagram han ido a parar a manos de Eva C. Montero, de Guadalajara con una dotación de 1.000 euros, Néstor Martínez, de La Rioja y una cuantía de 500 euros y Esther Lagares, enfermera de Huelva con un premio de 250 euros. Todos los premiados han recibido trofeos conmemorativos. 

La cita ha contado con la presencia de la vicepresidenta del organismo, Pilar Fernández, que ha puesto en valor el compromiso enfermero. “Estas fotografías son la punta del iceberg que asoma en el mar del talento creativo de nuestras enfermeras. La mera participación en la situación que hemos vivido ya tiene un gran mérito. Las instantáneas que participaron son historia viva de la mayor emergencia sanitaria de la historia reciente. Enhorabuena a los premiados, los que nos acompañan y los que no han podido venir, y a los presidentes y miembros de la junta de Gobierno de los Colegios que han querido acompañar a sus colegiados este día tan especial para ellos”.

Un sentimiento de agradecimiento que comparte Daniel Gil, jefe de prensa de Novartis. “Para nosotros es un honor y un placer participar, es una iniciativa importantísima para una profesión que vive a pie de cama la realidad del sistema sanitario”.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión