La DPH recurrirá la polémica orden del Ministerio que prohíbe la caza del lobo

Las Cortes también debatirán este viernes una propuesta similar del PP tras las recientes noticias sobre la expansión de la especie por el sur de Aragón.

Los diputados provinciales durante una votación en el pleno de este jueves.
Los diputados provinciales durante una votación en el pleno de este jueves.
Heraldo.es

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado por unanimidad interponer un recurso para tratar de revocar la polémica orden aprobada en septiembre por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que incluyó al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y prohibió su caza en toda España.

La propuesta había sido presentada por el PP y ha salido adelante con los votos favorables del resto de grupos (PSOE, PAR y Cs). Gerardo Oliván, portavoz popular y presidente provincial de la formación, ha agradecido el apoyo a la presentación de un recurso contra la protección del lobo "porque la amenaza recae ahora sobre nuestra ganadería extensiva, que sí se enfrenta a una posibilidad real de extinción”, ha dicho. 

Por su parte, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha subrayado que "no es la primera vez que esta institución se posiciona en contra de esa figura de protección especial porque el lobo pone en riesgo el futuro de la ganadería extensiva y un modo de vida que, de desaparecer, supondría la pérdida de actividad económica y habitantes en nuestro medio rural” ha recalcado, al tiempo que ha incidido en la necesidad diálogo con las administraciones y sectores afectados.

También ha recordado que la Diputación ha aprobado ya varias propuestas de resolución en este sentido, además de presentar alegaciones durante toda la tramitación del proyecto de ley, tanto en febrero durante la consulta pública previa, como en junio durante el trámite de información pública.

Precisamente esta semana la asociación conservacionista Lobo Aragón ha revelado la expansión de esta especie en Aragón tras detectar dos hembras de origen ibérico al sur del Ebro, una en la provincia de Zaragoza y otra en la de Teruel, más concretamente en la zona de Alcañiz (Teruel). Se sumarían a los tres animales de procedencia franco-itálica ya reconocidos en las comarcas de Monegros, Jacetania y Ribagorza.

Desde el Gobierno de Aragón, sin embargo, se resisten a facilitar información sobre la presencia en la Comunidad de más lobos y simplemente han reconocido que hay "indicios de otro ejemplar" además de los tres notificados.

Este viernes, las Cortes debatirán una propuesta que también reclama que el Gobierno de Aragón acuda a los tribunales para tumbar la orden del lobo y que ha sido presentada por el PP igualmente. En vista de la postura expresada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, en contra de esta orden, es posible que el PSOE vote a favor de la propuesta de los populares. Este tema es uno de los motivos de enfrentamiento entre Olona y su director general, Javier Bayona, que fue desautorizado tanto por su consejero como por el presidente aragonés, Javier Lambán, por haber votado a favor de la mayor protección de la especie en en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión