"El salario del 50% de los trabajadores es  inferior a 22.000 euros al año"

En líder de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha pedido la "dignificación de los salarios" al concentrarse junto a su homólogo de CC. OO., Manuel Pina, hoy ante el monumento a la Constitución para conmemorar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Concentración de esta protesta esta mañana en Zaragoza.
Concentración de esta protesta esta mañana en Zaragoza.
S. E.

Con el lema “Crear empleo de calidad. Construir una recuperación económica para todas y todos”, UGT y CC. OO. han protagonizado esta mañana una concentración en Zaragoza para reivindicar salarios dignos y no de pobreza y pedir que la salida de la crisis derivada de la pandemia no suponga una pérdida de condiciones laborales y derechos como en la anterior crisis financiera. "Hay que subir los salarios", ha dicho Daniel Alastuey, al considerar el incremento del 2% planteado para los funcionarios de "insuficiente" dada la inflación que hay y considerar que la mitad de los trabajadores españoles están ingresando menos de 22.000 euros al año. "Hay que tener un salario digno para tener una vida digna", ha reivindicado. 

Asimismo, ha señalado que queda mucho por pelear para conseguir que el salario mínimo se eleve de aquí a 1.060 euros que es lo que manda la Carta Social Europea. Alastuey ha abogado por acabar con el empleo sumergido que afecta a más de mil millones de puestos de trabajo y porque la Unión Europea regule como ha hecho España el nuevo trabajo de las plataformas digitales. La "dignificación salarial" con el incremento de los sueldos más bajos, la reforma de la normativa de contratación y un potente sistema de inspección para evitar que solo uno de cada dos contratos sea indefinido a tiempo completo son esenciales, a juicio del sindicalista, para mejorar la calidad del mercado laboral. 

El secretario general de CC. OO. Manuel Pina, ha recordado que esta jornada se lleva celebrando desde el año 2008 que supuso una caída brutal del empleo. “Esta jornada nació con una vocación internacionalista y hablábamos de trabajo decente en otras zonas del mundo más que en Europa. A partir de 2008 tuvimos que poner el foco en nuestro país y denunciar los nuevos trabajadores pobres y la precariedad se instaló aquí”. Además, ha llamado la atención sobre el impacto de la pandemia que ha supuesto la pérdida en el mundo al equivalente a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, desde el comienzo de la crisis, y otros 130 millones de trabajos corren peligro en 2021. “Las medidas de protección como los ETRTE interpuestas gracias al diálogo social  han permitido que las cifras en España no se parezcan a las de la otra crisis económica pero todavía no se han solucionado problemas como la precariedad, la temporalidad y la pobreza salarial", ha dicho, al tiempo que ha reivindicado "salir de la crisis de otra manera". 

En esta concentración, Daniel Alastuey ha valorado positivamente la ley de la vivienda si bien ha reconocido que no la conocen en detalle porque está pendiente de tramitación parlamentaria. "Me parece bien que se intervenga en el mercado de la vivienda y también en el precio de la luz con la creación de una compañía pública". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión