Aliaga avala la primera expropiación de fincas rústicas para una planta fotovoltaica

Enel logra la declaración de utilidad pública que solicitó para salvar la negativa de varios propietarios a arrendarles el suelo. El proyecto lo desarrolló la compañía aragonesa CEAR.

Subestación de Villar de los Navarros, en la que evacuarán los dos primeros parques solares de Enel, que suman 77 megavatios.
Subestación de Villar de los Navarros, en la que evacuarán los dos primeros parques solares de Enel, que suman 77 megavatios.
Endesa

El vicepresidente aragonés y consejero de Industria, Arturo Aliaga, acaba de autorizar la primera declaración de utilidad pública para una planta fotovoltaica de la provincia de Zaragoza con el fin de desbloquear su construcción. Su titular, Enel Green Power, se acogió a finales de año a esta figura recogida en la Ley del Sector Eléctrico para poder emplear la figura de la expropiación, la última medida ante la negativa de los propietarios de varias fincas a llegar a un acuerdo de arrendamiento y cuya disponibilidad es necesaria para desarrollar los proyectos.

El aval se firmó este lunes, lo que permitirá a Enel acometer de forma "inmediata" la obra de su primer parque fotovoltaico en Aragón, Tico Solar 2, a la espera de lograr la misma declaración para Tico Solar 1. Ambos suman una potencia de 77, 15 megavatios y requieren una superficie de casi 135 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Azuara, Herrera de los Navarros y Villar de los Navarros para montar las placas solares.

Los proyectos fotovoltaicos los ha desarrollado una firma zaragozana, Compañía Energética Aragonesa de Renovables (CEAR), y se los vendió a Enel en el verano de 2020. Su representante en el Clúster de la Energía es Juan Carlos Trillo, exdirector general de Comercio y miembro de la ejecutiva del PAR.

Fuentes oficiales de Industria han apuntado este miércoles que la autorización, tramitada por el servicio provincial de Industria, ha obtenido todos los informes técnicos y jurídicos y que ni siquiera han llegado a presentarse alegaciones por parte de los propietarios afectados. Además, han reiterado los precedentes de expropiación para proyectos eólicos, además para desatascar líneas eléctricas de evacuación y distribución, así como para las servidumbres de los tendidos.

Además, han alegado que la declaración se ha concedido porque "hay acopio de material que se puede deteriorar" y estaba en juego una inversión de 20 millones y 250 empleos. "Nuestro empeño es que las empresas llegue a acuerdos con la gente del territorio", han añadido desde la DGA.

CEAR se encargó del trabajo de campo y cerró acuerdos con la inmensa mayoría de los propietarios, pero se le resistían 47 que poseen 15,8 hectáreas clave para los proyectos, por lo que Enel recurrió a lo que ninguna compañía del sector había solicitado hasta ahora: la declaración de utilidad pública.

Solo con la publicación de su solicitud en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), hace un año, se logró que 44 de los 47 propietarios que no querían arrendar se avinieran a alcanzar un acuerdo con la multinacional. Solo quedan tres que poseen menos de dos hectáreas, el 1,5% de la superficie total que suman las plantas solares.

La pretensión de Enel es intentar un acuerdo como han hecho hasta ahora con los 18 parques eólicos que ha construido en Zaragoza y Teruel, con una potencia total conjunta de 504 megavatios.

Trabajos previos en marcha

Fuentes oficiales de Endesa han indicado que los trabajos previos de las dos plantas solares ya han comenzado con los primeros movimientos de tierras, el vallado y la toma de mediciones para milimetrar el área que se ocupará en los próximos meses.

Al mismo tiempo, avanza en la construcción de su mayor parque eólico en Aragón, Tico Wind, de 180 megavatios, ubicado en Villar de los Navarros y que evacuará toda su producción en el misma subestación en la que lo harán las plantas solares. El proyecto lo adquirió igualmente a CEAR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión