La producción industrial cayó en agosto un 5,6% en Aragón

En el conjunto del país, aceleró su crecimiento en agosto y aumentó un 3,6 % en tasa interanual tras el parón de julio (0,4 %).

Los polígonos industriales cuentan con naves de diferentes tamaños y adecuadas a las necesidades de cada empresa.
Imagen de archivo de unos polígonos industriales.
Pixabay

La producción industrial cayó en el mes de agosto en Aragón un 5,6 por ciento en variación anual, según el índice de producción industrial (IPI) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por contra, en el conjunto del país, aceleró su crecimiento en agosto y aumentó un 3,6 % en tasa interanual tras el parón de julio (0,4 %).

El IPI solo descendió en agosto en cuatro comunidades, en Andalucía un 6,8 por ciento, en Aragón el 5,6 %, en Navarra un 4 % y en Murcia un 1,1 %, mientras que subió en el resto, encabezadas por Asturias, con un repunte del 17,4 %, Baleares (13,6 %) y País Vasco (12,3 %).

Por sectores, el mayor avance de la producción se lo anotaron los bienes intermedios, con un aumento interanual del 7,2%, seguido de los bienes no duraderos (+6,2%); los bienes de consumo duraderos (+4,7%) y los bienes de equipo (+4,2%). Por contra, la producción de energía bajó un 3,2% interanual en agosto.

Con este dato en el conjunto del país, el crecimiento de la producción industrial encadena seis meses consecutivos de tasas positivas y vuelve a coger ritmo tras la moderación de julio, en buena parte afectado por el efecto comparación con el mismo mes de 2020 en el que la industria volvía a ponerse completamente en marcha tras el confinamiento. 

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice creció un 1,8 % anual, una tasa 1,5 puntos inferior a la registrada en julio.

Por sectores, bienes de equipo y la energía elevaron la producción en agosto respecto al mes anterior, con avances del 3,2% y del 0,6%, respectivamente.

Por el contrario, se registraron descensos en los bienes de consumo duradero (-1,2%), bienes intermedios (-1%) y bienes de consumo no duradero (-0,2%).

Por ramas de actividad, los incrementos mensuales más acusados de la producción en la serie corregida se dieron en confección de prendas de vestir (+33,5%), industria de la madera y el corcho (+21,7%) y fabricación de vehículos de motor (+10,8%).

En el otro extremo, los mayores retrocesos mensuales fueron para otras industrias extractivas (-32,7%), fabricación de productos farmacéuticos (-19,2%) y extracción de antracita, hulla y lignito (-14,7%).

La producción industrial subió en agosto en trece comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en las otra cuatro.

Los mayores incrementos se produjeron en Principado de Asturias (+17,4%), Baleares (+13,6%) y País Vasco (+12,3%) y los mayores descensos en Andalucía (-6,8%), Aragón (-5,6%) y Comunidad Foral de Navarra (-4%). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión