universidad

La USJ inaugura su séptimo edificio, "sostenible" y con cerca de 3.000 metros

El campus pretende, en un futuro, seguir ampliando estas instalaciones con las parcelas contiguas a este aulario, donde se imparten las clases de ingeniería, arquitectura y también Ciencias de la Salud. 

Inauguración del nuevo edificio de la Universidad San Jorge
Inauguración del nuevo edificio de la Universidad San Jorge
USJ

La Universidad San Jorge (USJ) continúa su expansión tras la inauguración del que es su séptimo edificio, que cuenta con cerca de 3.000 metros cuadrados y además se caracteriza por su sostenibilidad. "Desde septiembre alberga a la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y también una parte de Ciencias de la Salud", señaló la rectora del campus privado, Berta Sáez, durante la presentación; momento que aprovechó para recalcar el crecimiento que está experimentando la institución, tanto en alumnado como en titulaciones, así como en "proyectos de investigación, alianzas con empresas y becas propias".

De ahí nace la necesidad de ampliar las instalaciones, que complementan al edificio de estudiantes –la primera fase esta obra–. "En aquel momento nos detallaron que debía poder crecer, pero a la vez entenderse como una única construcción", explicó Antonio Lorén, arquitecto responsable de edificio y también profesor del campus. Para ello, se configuró como "una mano" en la que, a través de un corredor acristalado, "se pudieran conectar tantos dedos –en referencia a aularios– como fueran necesarios". El que se inauguró ayer fue el segundo y la previsión es que se pueda seguir ampliando en las parcelas contiguas, a tenor de las necesidades de expansión de la universidad.

Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge (USJ), durante la presentación del nuevo edificio.
Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge (USJ), durante la presentación del nuevo edificio.
Universidad San Jorge

La construcción, explicó, se planteó combinando la captación del sol y la geotermia para que fuera lo más sostenible posible. Además, tiene una instalación fotovoltaica que cubrirá cerca del 30% del consumo y el sistema de climatización –con suelo radiante y refrescante, permitirá "ajustar las temperaturas a cada estancia, programar horarios, recibir alarmas...". Dividido en tres plantas y un sótano, cuenta con aulas que permiten modificar su tamaño –para adaptarse a diferentes aforos y necesidades– y también con el taller de fabricación digital –equipado con impresoras 3D– y el laboratorio Inycom de realidad virtual y aumentada.

Inauguración del nuevo edificio de la Universidad San Jorge
Inauguración del nuevo edificio de la Universidad San Jorge
USJ

Las obras no han estado exentas de dificultades. Lorén reconoció las dudas que les invadieron a pocas semanas de recibir el encargo, cuando se produjo el confinamiento a consecuencia de la pandemia. A esta crisis sanitaria, recordó el presidente del Grupo San Valero, Pedro Baringo, se unió la "falta de materiales". No obstante, se consiguió "dar respuesta a las necesidades de la universidad uniendo belleza y funcionalidad". La construcción de este nuevo edificio ha supuesto una inversión de unos cuatro millones de euros.

Unas instalaciones "dinámicas"

Durante la inauguración, el director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, destacó la calidad de estas nuevas instalaciones "modernas, dinámicas y adaptadas a las necesidades de los jóvenes". Su objetivo, enfatizó, es que esto mismo se consiga en la universidad pública tras el contrato anunciado recientemente y que conlleva una inversión de 60 millones de euros. Guirado incidió en la relación "honesta" y "transparente" que existe con la USJ y afirmó que en las próximas semanas se anunciará el mapa de titulaciones en el que el Departamento y las dos universidades trabajan para que los futuros alumnos puedan conocer cuáles son los grados y másteres que se van a ofertar de cara a los próximos cursos académicos.

Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza y gran canciller de la Universidad San Jorge, bendijo el edificio antes de que los presentes pudieran conocer de primera mano el resultado de las obras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión