escapadas por aragón

Jaraba apuesta por el avistamiento de aves, las rutas senderistas y las visitas guiadas en octubre

El Ayuntamiento prepara visitas guiadas y horarios especiales para el puente del Pilar.

Jordi Pérez atiende a una familia en la confluencia del barranco de la Hoz Seca y las Hoces del Mesa.
Jordi Pérez atiende a una familia en la confluencia del barranco de la Hoz Seca y las Hoces del Mesa.
Macipe

La Asociación de Iniciativas Turísticas propone una jornada de avistamiento de aves y la ruta senderista que une los balnearios de la localidad, como fórmula para unir su propuesta de ocio y difundir su entorno natural. El Ayuntamiento prepara también visitas guiadas y horarios especiales para el puente del Pilar

La llegada del otoño significa para Jaraba contar con nuevas propuestas y actividades para difundir su entorno natural y el patrimonio cultual del municipio, así como sus principales dinamizadores económicos: los balnearios. De esta forma, la Asociación de Iniciativas Turísticas, organiza dos actividades habituales en el otoño de la localidad: la Jornada de observación y avistamiento de aves y la Ruta Senderista Balnearios de Jaraba, según explican en un comunicado.

En la primera de ellas, que tendrá lugar este mismo viernes, 8 de octubre, a partir de las 17.00, se realizará el avistamiento de aves desde el cercano mirador de los buitres de Calmarza. Allí, un guía especializado explicará a los asistentes las aves que habitan en este paisaje, que se podrán observar con un telescopio. Las personas que deseen asistir podrán hacerlo de forma escalonada hasta las 19.30.

El Mirador de los Buitres está situado en lo alto de los cortados que conforman el cañón del río Mesa y el acceso al mismo se realizada desde la localidad de Calmarza. El recorrido se hace en dos tramos, el primero en coche hasta el entorno de los Pajares de Calmarza, y el segundo tramo a pie, siguiendo un sendero señalizado de 2,8 km de longitud.

Por otra parte, el 23 de octubre se desarrollará la X Ruta Balnearios de Jaraba, incluida en el calendario de andadas de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). En esta décima edición se han limitado a 150 las inscripciones y se han establecido dos recorridos, uno largo de 22,1 kilómetros y otro corto, de 8.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la página web www.jarabaturismo.com, abonando la cuota correspondiente. El precio de la inscripción, 18 euros para los no federados y 15 para los que sí, incluye seguro de accidente y responsabilidad civil, camiseta conmemorativa, desayuno, avituallamientos, servicios y comida.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jaraba ha organizado un calendario de visitas guiadas para dar a conocer el municipio a sus visitantes que se desarrollará durante todo el otoño. Los viernes, a las 12.00, se realizará una visita guiada a la iglesia parroquial. El Santuario de la Virgen de Jaraba se podrá visitar los sábados por la mañana a las 10.30, 11.15, 12.00, 12.45 y 13.30, con una duración de 30 minutos y a un precio de 2 euros, si bien los menores de diez años podrán asistir gratis.

La Exposición permanente del juguete recortable ‘Eustaquio Castellano’ estará abierta al público, en el pabellón cultural Carlos Haes, los sábados de 12.00 a 14.00, a un precio de 2 euros los adultos y 1 euro, niños y jubilados. Estas visitas se pueden reservar en la Oficina de Turismo de Jaraba, en el teléfono 976 87 28 23, ext. 2 o a través del correo turismo@jaraba.com

Además, se organizarán rutas por las Hoces del Mesa, para recorrer el cañón del río y disfrutar de sus paisajes, con paredes verticales de más de 100 metros de altura y conocer los lugares más interesantes de este espacio natural, y para conocer el mirador de los Buitres y disfrutar de unas vistas espectaculares sobre el río Mesa y de la rica avifauna del espacio. Serán de lunes a domingo, en horarios a concretar, con una duración de dos horas. Para participar en estas actividades se pueden realizar las reservas con El vuelo del buitre, en el e-mail elvuelodelbuitre@gmail.com

Teniendo en cuenta el puente del Pilar, las visitas guiadas, tanto al Santuario como a las Hoces del Mesa y el horario de la Exposición de juguetes Recortables, se amplían y se podrán realizar los días 11 y 12 de octubre. Se pueden consultar los horarios de visitas en la web www.jarabaturismo.com o en la Oficina de Turismo de Jaraba: turismo@jaraba.com o en el teléfono 976 87 28 23, ext 2.

Por último, las actividades del mes de octubre en Jaraba se completarán el día 15 con una actuación de animación infantil, ‘Animalandia’, a las 18.30 en el pabellón municipal, organizada por la Comarca Comunidad de Calatayud.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión