Heraldo del Campo

alimentación

Una 'app' innovadora contra el desperdicio de alimentos con ADN aragonés

La ‘startup’ zaragozana ‘Encantado de Comerte’, premiada por la ONU, ha salvado 75.000 kilos de comida conectando a establecimientos y usuarios a través de una ‘app’.

El equipo del proyecto ‘Encantado de Comerte’ casi se ha triplicado desde sus inicios.
El equipo del proyecto ‘Encantado de Comerte’ casi se ha triplicado desde sus inicios.
E. D. C.

Cada año, un tercio de toda la comida producida en el mundo acaba en la basura. Paralelamente, según datos de la ONU, cerca de 690 millones de personas en el planeta padecen hambre, un 8,9% del total. Contra esta escandalosa realidad trata de luchar la ‘startup’ zaragozana ‘Encantado de comerte’, un proyecto innovador que ha logrado salvar 75.000 kilos de comida a través de una ‘appque conecta a establecimientos con excedente de productos y a usuarios dispuestos a hacerse con alimentos en perfecto estado a un precio mucho más reducido, logrando un consumo más respetuoso con el medio ambiente. La iniciativa también colabora con distintas oenegés para ofrecer una alternativa a familias vulnerables, y acaba de ser premiada por la ONU por su apuesta clara por un sistema alimentario más saludable, sostenible y equitativo.

Sus creadores, dos amigos de Zaragoza y uno de Madrid, decidieron emprender este proyecto al darse cuenta de que el problema del desperdicio de alimentos podía tener una solución con ayuda de la tecnología. "El proyecto nace de un paseo por Bruselas y de ver un establecimiento tirando comida. Estaba con el móvil y vi un problema y una posible solución. Cuando ves un problema y una solución tan sencilla es obligación moral poner todos tus esfuerzos en desarrollar esa solución", recuerda Enrique de Miguel, físico zaragozano especializado en energía eólica y uno de los cofundadores de ‘Encantado de Comerte’. Enrique y otros dos compañeros ingenieros, Gabriel Ramas y Adrián Espinosa, decidieron lanzarse a ello y a comienzos de 2019 sacaron una aplicación móvil para conectar a establecimientos que acaban con excedente de alimentos al terminar el día y a usuarios finales dispuestos a darles salida.

"A través de la ‘app’, los establecimientos ofrecen lotes de productos excedentes en perfecto estado a un precio mucho más bajo. Por ejemplo, un lote de productos de panadería y pastelería cuyo precio original es de 8 euros en la ‘app’ se puede encontrar por 2,99. No sabes lo que te vas a llevar, porque el excedente es variable, pero te llevas un pack sorpresa muy rebajado de precio que pasas a recoger al establecimiento. Son productos en perfecto estado; no hay que confundir excedente con desperdicio", explica Enrique de Miguel, quien incide en que este sistema beneficia tanto al usuario final como al establecimiento, que logra "beneficios extra, nuevos clientes y una imagen ecorresponsable".

El proyecto, que comenzó en Zaragoza y Madrid, se ha expandido ya por otras ciudades españolas, como Logroño, Santiago, Vitoria y otros municipios madrileños, y cuenta ya con cerca de 300 establecimientos adheridos. El equipo también ha crecido y son ya ocho las personas que trabajan en esta iniciativa. "La idea es tener expansión nacional en los próximos meses, pero también aumentar la red de establecimientos. En Zaragoza tenemos alrededor de 100 y nos encantaría captar más, por ejemplo a cadenas como Martín Martín o Frutos Secos El Rincón", añade Enrique.

‘Compra lo justo’

Además de los lotes de productos excedentes, ‘Encantado de Comerte’ ofrece otras alternativas a los usuarios, como los packs ‘Compra lo justo’, compuestos por productos frescos no excedentes con las raciones exactas estimadas por persona. El objetivo es evitar el consumo excesivo y reducir el desperdicio de alimentos en los hogares españoles.

La solidaridad es otro de los pilares de este proyecto, que también lucha contra el problema de inseguridad alimentaria al que se enfrentan muchas familias vulnerables en España. Lo hace a través de la colaboración con distintas oenegés y entidades sociales, a las que proporciona cupones sociales digitales para que los distribuyan entre las familias y que estas puedan adquirir productos en la ‘app’ como cualquier otro usuario. Cruz Roja, Cáritas Diocesana de Zaragoza o YMCA son algunas de las organizaciones con las que ya han colaborado.

"Las actuales soluciones para ayudar a familias vulnerables son bancos de alimentos y tarjetas para canjear, pero hay un grado de digitalización que se puede alcanzar en beneficio de las familias y las oenegés, y es integrarlas como a cualquier otro usuario y que puedan acceder a producto fresco semanalmente con una metodología no estigmatizante que empodera y da autonomía. Cuando el usuario va a recoger los productos, nadie sabe si se encuentra en una situación normalizada o de inseguridad alimentaria", apunta Enrique.

Todas estas iniciativas han logrado salvar 75.000 kilos de alimentos desde 2019 y le han valido al proyecto el reconocimiento de la ONU. ‘Encantado de Comerte’ fue la única ‘startup’ española premiada entre más de 2.000 pymes de todo el mundo en la precumbre celebrada el pasado mes de julio como anticipo a la primera Cumbre Mundial de los Sistemas Alimentarios, organizada por las Naciones Unidas; un reconocimiento que han recibido con gran ilusión. "Cuando estas emprendiendo, el problema es saber si estás haciendo las cosas bien. Este es un proyecto muy disruptivo que no se hace en ningún otro sitio de Europa y tener el reconocimiento de una institución como la ONU nos hace ver que estamos haciendo las cosas bien y que este es el camino a seguir", concluye Enrique.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión