defensa 

La Base recibe a 32 delegados europeos y dos del Magreb para mostrarles sus aviones

Aplican el Documento de Viena para enseñar los sistemas de armamento por seguridad y confianza entre los países de la OSCE 

El coronel Francisco Lanza, jefe de la Unidad de Verificación Española (UVE), que organiza el evento en la Base de Zaragoza y el Regimiento de Pavía para mostrar el armamento a los países de la OSCE.
El coronel Francisco Lanza, jefe de la Unidad de Verificación Española (UVE), que organiza el evento en la Base de Zaragoza y el Regimiento de Pavía para mostrar el armamento a los países de la OSCE.
Heraldo

La Base aérea de Zaragoza recibió ayer a 32 delegados de 17 países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), una representante de la organización y los agregados militares de Marruecos y Túnez para mostrarles sus aviones F-18 del Ala 15 y los A400M del Ala 31. También visitaron el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). Este encuentro es la aplicación del Documento de Viena en 2011, que se realiza cada cinco años en algunas bases de España.

El coronel Francisco Lanza, jefe de la Unidad de Verificación Española (UVE) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), detalló que este acuerdo supone que los países de la OSCE tienen la obligación de mostrar cada cinco años «sus sistemas de armamento» como un signo de colaboración para asegurar la «seguridad» y la «confianza» de los países integrantes. Y lo llevan haciendo desde el año 1994.

En la OSCE están integrados 57 países: muchos de Europa, pero también Estados Unidos, Canadá y algunos de Asia central. El coronel Lanza detalló ayer que «el A400M fue el avión que más expectación provocó», después de la gran operación del rescate de 2.200 refugiados en Kabul. Esta decisión se adoptó después de la salida urgente de la OTAN de Afganistán, donde llegaron en 2001 tras el atentado del 11-S en Estados Unidos.

El evento que la UVE ha organizado en Zaragoza llevará hoy a los delegados a visitar el Regimiento Acorazado Pavía número 4, en la Base de San Jorge, en la autovía de Huesca. Su jornada les llevará a visitar el Centro de Adiestramiento de San Gregorio, en particular, los simuladores del carro de combate Leopard 2E. A continuación, acudirán al área restringida del campo de maniobras y está previsto que asistan a una demostración dinámica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión