vacunas

Aragón inoculará la tercera dosis de la vacuna contra la covid junto a la de la gripe

La consejera de Sanidad ha explicado que todo este proceso de vacunaciones simultáneas se desarrollará a lo largo de la primera quincena de noviembre.

Nueva jornada de vacunación frente al covid sin cita en Aragón.
Nueva jornada de vacunación frente al covid sin cita en Aragón.
LUIS CORREAS

Los servicios sanitarios de Aragón inocularán la tercera dosis de la vacuna contra la covid a las personas mayores de 70 años junto a la de la gripe, a partir de la última semana de este mes o de la primera de noviembre.

Así lo ha asegurado la consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés, en relación al acuerdo adoptado la jornada de ayer por el Ejecutivo central y las comunidades autónomas durante el transcurso de una reunión del comité de salud pública celebrada en Madrid.

Repollés, en declaraciones a los medios hechas con motivo de su participación en la celebración del aniversario del Centro Especial de Empleo Arcadia de Huesca, ha explicado que todo este proceso de vacunaciones simultáneas se desarrollará a lo largo de la primera quincena de noviembre.

Tras resaltar que cada comunidad autónoma desarrollará este proceso en función de sus posibilidades y capacidad logística, la titular de la sanidad aragonesa ha resaltado que su departamento ha optado como opción principal para llevar a cabo esta inmunización por la autocita por parte de los propios usuarios.

Según ha explicado, "como el proceso de vacunación contra la covid ha demostrado la eficacia de la herramienta de la autocita" se dará la posibilidad a los ciudadanos de que lo hagan así, "aunque también se hará "de una forma proactiva con aquellos que lo necesiten".

El Gobierno de Aragón ha informado además este miércoles en nota de prensa de que los centros de salud volverán a tener una jornada de vacunación sin cita este jueves y el de la semana que viene en horario, únicamente, de 14 a 15.

Recuerda el Ejecutivo que unas 800 personas se inmunizaron en la primera jornada sin cita y 500 durante el jueves pasado, cifras que se consideran positivas a tenor del ritmo de vacunación actual.

Además se ha realizado la captación activa de ciudadanos, con el envío de más de 200.000 SMS a personas que no se habían vacunado o tenían una dosis pendiente.

En Huesca, la consejera de Sanidad ha asegurado, por otra parte, que "respeta" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de plantear ante el Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad respecto a la ley aragonesa que facultó al Ejecutivo regional a adoptar restricciones a la ciudadanía mediante decretos ley que impiden una tutela judicial efectiva de los derechos de los ciudadanos.

Ha explicado que el Gobierno aragonés se "avendrá" a la decisión a adoptar por el Constitucional, pero ha añadido a renglón seguido que la ley puesta en cuestión por el TSJA se ha convertido en una "herramienta insustituible" en la Comunidad para la gestión de la pandemia.

Una herramienta, ha subrayado, que "ha dado certezas y ha permitido gestionar con rapidez para preservar la salud de las personas".

Tras insistir en su "absoluto respeto" a las decisiones judiciales, ha asegurado que está "satisfecha" con las posibilidades que ha brindado esta normativa legal para hacer frente al coronavirus.

Andalucía inicia el 15 de octubre el protocolo para la tercera dosis

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado este miércoles que el próximo 15 de octubre se iniciará el protocolo para administrar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer o Moderna a los mayores de 70 años, siempre que hayan pasado seis meses desde la última dosis, después de que la medida fuera aprobada este martes en la Comisión de Salud Pública, y ha avanzado que los trabajadores de residencias serán llamados también en su momento para recibirla, igual que en las ocasiones anteriores.

La vacunación se realizará junto con la vacuna de la gripe, tal y como se decidió en la Comisión de Salud Pública y como habían reclamado varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía.

Aguirre, que ha presidido este miércoles en Granada una reunión de trabajo sobre el Plan de Cuidados Paliativos, ha señalado a preguntas de los periodistas que la vacunación de esta tercera dosis contra la covid-19 coincidirá así en algunos casos con la de la gripe -en Andalucía arranca el 14 de octubre- y en otros con la de neumococo. "Usaremos el brazo derecho y el brazo izquierdo", ha señalado, destacando que el objetivo de su departamento es que la población andaluza, sobre todo por encima de 70 años y de 65 en el caso de la gripe tenga "el mayor nivel de vacunación" para evitar complicaciones en "la lucha" contra las enfermedades infecciosas.

Ha recordado que esta tercera dosis contra la covid-19 ya se adelantó a los pacientes inmunodeprimidos y en las residencias, donde el nivel de vacunación con ella es del 90% en estos momentos y, de hecho, el 99,1% de estas instalaciones están libres de covid. Ahora se ampliará la vacunación a todos los mayores de 70 años en los que hayan pasado más de seis meses desde que recibieran la segunda dosis y empezando por grandes dependientes y personas preferentemente mayores de 80 años para seguir luego por los que tengan más de 70.

A preguntas de los periodistas, Aguirre ha precisado que los trabajadores de residencias y los sociosanitarios serán llamados en su momento para recibir la tercera dosis, siguiendo los mismos protocolos que se marcaron en la vacunación de la primera y segunda dosis.

El consejero de Salud ha mantenido que las cifras actuales son "esperanzadoras", después de que los hospitalizados por covid-19 hayan bajado a 259 -28 menos que ayer-, de los que 77 están en la UCI -siete menos-. De hecho, se ha congratulado de que las cifras de camas ocupadas rozan ya "casi la normalidad hospitalaria" para un virus de esta características, mientras que la comunidad ya tiene vacunada de dos dosis al 89,8% de la población diana. No obstante, ha precisado que aún queda 606.000 andaluces "reticentes" y a los que ha hecho un llamamiento para que se inmunicen; si no por ellos, "por su familia".

Por otra parte, ante la celebración este miércoles de los comités territoriales, Aguirre ha señalado que tres cuartas partes de Andalucía "progresan adecuadamente hacia un nivel cero" a tenor de los diferentes parámetros que los expertos analizan en este sentido y ha augurado que esta semana habrá "más áreas y distritos sanitarios que pasen".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión