Aragón
Suscríbete por 1€

aragón

Los hoteles de Zaragoza esperan tener ocupadas casi la mitad de las camas para el Pilar, un 27% menos que en 2019

Prácticamente todos los establecimientos han abierto ya sus puertas, aunque el 14% de los trabajadores continúa en ERTE

La capital aragonesa está a punto de comenzar unos días del Pilar inéditos. No habrá fiestas, aunque sí determinados actos culturales y populares. Pero no serán como antes de la covid. Tampoco los negocios que suelen hacer su agosto en estas fechas lo vivirán igual que hace dos años. Igual que bares, restaurantes y discotecas, el parque hotelero de Zaragoza ya están haciendo cuentas. Y de momento no salen como las de 2019. Por ahora, los hoteles de toda la provincia esperan a partir del viernes una ocupación media del 45,1%, un 27% menos de la que registraron en las últimas fiestas. Para el primer fin de semana, la diferencia también es muy destacable. Entonces hubo un 94,1% y en esta ocasión, de momento, se queda en un tímido 58%.

Horeca Hoteles Zaragoza ha hecho una encuesta por los distintos establecimientos para conocer cuántas reservas tienen para estos días. Casi todos, aproximadamente el 95%, han vuelto a abrir ya después del cierre obligado por la pandemia y el periodo de confinamiento, aunque todavía un 14% de los trabajadores continúan en ERTE. En cuanto a la ocupación, el descenso con respecto a 2019 es, en palabras del vicepresidente de la entidad, Marcos Martínez, "significativo". "Los datos son los que son, no nos vamos a engañar", ha asumido este martes durante la presentación el Hotel Avenida. No obstante, ha explicado que tras la pandemia la forma de viajar ha cambiado notablemente, por lo que las reservas de última hora van a jugar un papel importante. Actualmente, debido a la incertidumbre causada por la crisis sanitaria, son más "inmediatas" y se suelen hacer 48 horas antes de hospedarse.

En concreto, según el estudio de Horeca, desde el 9 de octubre hasta el 17 se prevé una ocupación del 45,14%, mientras que en 2019, durante las mismas fechas, y con el día del Pilar en sábado en lugar de martes, se alcanzó el 72,8%. En 2020, al no haber fiestas ni tampoco ningún tipo de programación, las cifras fueron mucho menores. En la ciudad, la previsión asciende al 48,8% y en la provincia se queda en un 41,48%. El sábado es el día que estos negocios esperan una mayor actividad, con un porcentaje que asciende al 65,2% en Zaragoza capital. Por contra, el jueves es de momento el día con menos reservas, un 34%.

En general, como ha resumido Martínez, para el primer fin de semana y las fechas en las que se celebrará el puente de Pilar, que son los días más importantes y con los actos más significativos de la programación, se espera una ocupación superior al 58%, mientras que en el segundo se prevé un 49,5%. Según han explicado desde Horeca, la Ofrenda de Flores y la Ofrenda de Frutos son normalmente "uno de los motores" de estas visitas y este año los dos actos se verán muy limitados por las restricciones sanitarias. También afectará la cancelación de la feria taurina, que atraía a muchos visitantes del sur de Francia.

Por otro lado, desde Horeca han observado algunas variaciones en la tipología de estas reservas. Según ha contado su secretario general, Daniel López, la estancia media en los alojamientos también disminuye. Pasa de los 2,27 días de 2019 a 2,06. No obstante, es superior a los 1,75 días que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han registrado a lo largo del año en toda la provincia. Asimismo, se percibe una reducción del precio medio, que pasa de 89 euros hace dos años a 82,62 euros en 2021. "Es bastante más bajo que el de las ciudades con las que nos queremos comparar", ha dicho López, que ha apuntado que esta debería ser la temporada alta de los hoteles en la ciudad, como ocurre en agosto con las zonas costeras.

Sobre los clientes que llegarán a Zaragoza capital, la gran mayoría, el 86,6%, procede del ámbito nacional y muchos vienen para reunirse con la familia de zonas cercanas a Aragón o incluso de la propia región. Además de la comunidad aragonesa, se ha registrado un importante volumen de reservas de Valencia, Madrid y Barcelona. El porcentaje de visitantes extranjeros se estima en el 13,4%, sobre todo procedentes de Italia, Francia, Inglaterra, Holanda y, como ocurre cada año durante la celebración del Día de la Hispanidad, de Sudamérica. En general, serán personas "vinculadas" de un modo u otro a la ciudad.

Mientras, en la provincia se prevé que el 8,6% de los turistas sean de otros países, en su mayoría franceses. Por su parte, el 90,4% vendrán de comunidades como País Vasco, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Cantabria, entre otras.

Un 78,8% en las casas rurales 

Las casas rurales de Aragón han alcanzado una ocupación del 78,8% durante el próximo puente del Pilar, del 8 al 12 de octubre, que se sitúa como la tercera con más demanda y tres puntos por encima de la media de España, que está en el 68 por ciento de ocupación. Según los datos de Tuscasasrurales.com, la ocupación media de los alojamientos rurales en todo el país es 20 puntos porcentuales superior a la registrada en 2020, a falta de contabilizar las reservas de última hora que pueden incrementar la ocupación en "uno de los puentes clave para el turismo rural".

Para la plataforma, este aumento viene provocado por la mejora de la situación de la covid-19 en todas las provincias españolas y porque las medidas restrictivas se van relajando, permitiendo una mayor movilidad de los viajeros, lo que "permite a la mayoría de provincias recuperar poco a poco la ocupación que tenían en este puente". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión