Heraldo del Campo

apicultura

Aragón quiere prolongar las mieles del éxito

AgriBee es un nuevo proyecto europeo que tiene como objetivo aprovechar los barbechos para cultivar durante más tiempo plantas que atraigan insectos polinizadores.

Aragón produce al año 934 toneladas de miel milflores.
Aragón produce al año 934 toneladas de miel milflores.
Arna Apícola

Encontrar y estudiar nuevas mezclas de semillas que produzcan flores aprovechables por los insectos polinizadores es el objetivo de AgriBee, un nuevo proyecto europeo en el que participan la Cooperativa San José de Sádaba, el Parque Científico y Tecnológico del Aula Dei (PCTAD), el Centro de Investigación Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Asociación Arna Apícola, cuyo responsable, Alfredo Sanz, coordina la iniciativa.

"Necesitamos especies de plantas que permitan alargar el periodo de disponibilidad de floración, es decir, intentar prolongar la primavera", asegura Alfredo Sanz. Para ello, se busca aprovechar las tierras que los agricultores dejan en barbecho para sembrar plantas melíferas que ayuden al desarrollo de insectos polinizadores como las abejas. "Queremos, además, ser un punto de encuentro entre agricultores y apicultores, cuyos intereses han estado confrontados en muchas ocasiones", añade Sanz.

"Los agricultores se van a beneficiar porque van a cobrar de la PAC y, por otro lado, se crea una relación amistosa entre la agricultura y la apicultura", apunta. En estos momentos, se están analizando qué plantas melíferas son las que mejor se adaptan para las abejas y para la rentabilidad de los agricultores. De hecho, otro de los objetivos del proyecto es que la Unión Europea reconozca el grupo de variedades que valide este estudio, ya que, por el momento, las variedades que dan acceso a ayudas de la PAC "es un catálogo cerrado en el que no hay plantas mediterráneas", explica Sanz.

Los principales insectos polinizadores son mariposas, polillas, avispas y sobre todo abejas. Sin embargo, el 9% de las abejas de la Unión Europea se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitats por la intensificación de la agricultura, el desarrollo urbano o el cambio climático. Una situación que el proyecto AgriBee trata de frenar, pero al que también quieren quitar alarmismo y falsos mitos: "Evidentemente, la falta de polinizadores tiene un importante impacto en el deterioro ambiental, pero hay que evitar esos mensajes apocalípticos de que el mundo desaparecería si nos quedáramos sin abejas", señala el coordinador del proyecto.

"Queremos que se generalice entre los agricultores esta práctica de apostar por plantas melíferas", apunta Alfredo Sanz. "Estamos hablando de sembrar vida en los barbechos", aclara el coordinador de AgriBee. Una apuesta que Europa ratifica al permitir justificar barbechos melíferos como Superficie de Interés Ecológico (SIE). Para ello, los agricultores deben sembrar plantas polinizadoras, no pueden utilizar productos fitosanitarios y durante al menos seis meses no puede haber actividad agraria. Además, Europa permite la colocación de colmenas en esos barbechos.

Desde el Parque Científico y Tecnológico Aula Dei se analizan especies de plantas que puedan ser aptas para los dos sectores, como puede ser el trigo sarraceno, tréboles, lechacinos, etc. El objetivo es encontrar un cultivo que no suponga un coste adicional para el agricultor y que a su vez sea un buen polinizador.

Aragón produce al año 934 toneladas de miel milflores, un 3% de la producción nacional. Sin embargo, según los datos de Arna, solo el 25% se comercializa bajo una marca. Así, fortalecer la comercialización de este producto también será uno de los ejes de Agribee.

Jornada de presentación

El próximo 6 de octubre, a las 19.00, tendrá lugar en el Ayuntamiento de Sádaba una jornada técnica para presentar el proyecto AgriBee. Junto a los socios del proyecto también participará el director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, José María Salamero, quien analizará las ‘Propuestas de implantación de Ecoesquemas en la nueva PAC’. Además, el delegado en Aragón de SEO/BirdLife, Luis Tirado, explicará la relación existente entre los ecoesquemas y la mejora del medio ambiente.

AgriBee es un Grupo de Cooperación financiado con Fondos Feader de la Unión Europea a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión