Aragón volverá a la "seminormalidad" en el ocio nocturno y el consumo en barras tras la semana cultural del Pilar

La consejera Sira Repollés anuncia que la DGA ultima la orden para regular el pasaporte covid y espera que a partir de noviembre no se suspenda ninguna fiesta.

Sira Repollés este jueves en el Miguel Servet
Sira Repollés, en el Miguel Servet
Gobierno de Aragón

La ampliación de horarios en el ocio nocturno y el consumo en barras en la hostelería tendrán que esperar. La consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, confía en que Aragón pueda retomar una cierta "seminormalidad" una semana después del Pilar. "No sería sensato que fuera antes de las fiestas", reconoció. Y eso que la consejera explicó que su departamento, aunque se mantiene "alerta", no "está preocupado" porque las actividades culturales "se han consensuado" entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza y se realizarán "en condiciones de seguridad". Prima, no obstante, la prudencia, pues se espera "más movilización de la población y mucha interacción".

Con un 90% de la población inmunizada, Repollés asumió, en una entrevista en ‘Despierta Aragón’ de Aragón Radio, que podría haber algunos "contagios y brotes". Si la evolución sanitaria se mantiene como hasta ahora, las fiestas de octubre serán, probablemente, las últimas que se suspendan. Pues se han cumplido varios hitos, como tener a cerca del 90% de la población vacunada con la pauta completa, con los vulnerables con la tercera dosis de refuerzo, y la presión en las ucis y en los hospitales con pacientes con esta patología controlada. Solo sería necesario conseguir que descienda la incidencia acumulada. "En algún momento habrá que decidir volver a la normalidad", resaltó la consejera.

La positiva evolución epidemiológica que mantiene la Comunidad refuerzan esta tesis. La sexta oleada de la pandemia de coronavirus toca suelo en Aragón con una situación cada vez más esperanzadora para alcanzar el ansiado final de la curva. El conocido semáforo del Ministerio de Sanidad, que recoge el nivel de los principales indicadores, muestra niveles mínimos en el caso de la presión asistencial, uno de los datos que tienen en cuenta las autoridades sanitarias para ir adoptando nuevas medidas, tanto a la hora de flexibilizar como de endurecer las restricciones.

En estos momentos, hay 88 pacientes covid ingresados por covid-19 en los hospitales, la cifra más baja desde la segunda semana del mes de julio. Baja la tensión tanto en planta (76) como en uci (16). La actualización diaria del Gobierno central refleja que la ocupación de camas con enfermos con esta infección en las unidades de cuidados intensivos es del 7,11% y en hospitalización convencional, del 2,13%. En ambos casos estos porcentajes se encuentran ya en riesgo bajo. Una noticia optimista, teniendo en cuenta que hace un mes las ucis atendían a 145 pacientes con esta patología y hace dos, a 318.

También la positividad a una semana, con 4,47%, está en riesgo bajo, aunque supera la tasa nacional, que es del 2,38%. Otros indicadores que aún se encuentran en el nivel medio son las incidencias acumuladas a siete y a catorce días, un dato al que se refirió la consejera. A una semana es de 38,3 casos por cada 100.000 habitantes y a dos, de 82,4. El punto de inflexión se producirá cuando se baje de 25 contagios cada 100.000 habitantes y de 50, respectivamente.

Se refirió también Repollés a que tras la semana cultural del Pilar se alcanzará, si no hay repunte, una "seminormalidad", porque hay algunas restricciones que continuarán. "Las medidas farmacológicas, como el uso de mascarillas y la distancia social, se tendrán que mantener durante bastante tiempo, sobre todo en interiores, y algunas actividades estarán restringidas", advirtió. Entre las excepciones estarán las actividades multitudinarias.

Pasaporte covid

Sanidad quiere tener lista esta misma semana la orden que regulará el pasaporte covid, para poder solicitar la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y que se empiece a aplicar tras el Pilar. A la consejera le parece que su uso para acceder al ocio nocturno y a gimnasios sería "coherente y razonable", y además ayudaría a "incentivar" la vacunación.

Uno de los aspectos que más satisface a la consejera es que la vuelta a las aulas "no ha tenido un efecto importante". "Se ve algún caso, pero no hay tanta transimisión comunitaria., y es una buena noticia", aseguró.

A pesar del buen ritmo de vacunación, Repollés cifró en torno a un 10% el porcentaje de población de Aragón que no se va a querer inmunizar. Para tratar de convencerles, se han iniciado conversaciones con colectivos de extranjeros y religiosos que han expresado reticencias a hacerlo. Además se han puesto en marcha otras acciones específicas, como la vacunación en el entorno laboral o las jornadas sin cita, para favorecer la accesibilidad.

Quiso quitar hierro a las dosis, unas 3.500, la mayoría de Modena y de Astra Zeneca, que han caducado en centros de salud. "El cálculo exacto es muy complicado en las campañas de vacunación", indicó la consejera. Y esta campaña contra la covid no ha sido una excepción.

Respecto a nuevos grupos de vacunación, Repollés abrió la puerta a que reciban una tercera dosis los mayores de 80 daños que no viven en residencias. Valora su departamento que, en estos casos, se inocule al mismo tiempo la dosis de la covid y la de la gripe. Habrá que esperar, no obstante, a que se dé el visto bueno en la ponencia de vacunas. Seguirá, si lo hace, la recomendación que ayer formuló Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que avaló el uso de una dosis de refuerzo con Pfizer en la población general seis meses después de la segunda dosis, así como una dosis adicional de Pfizer o Moderna a las personas inmunodeprimidas al menos 28 días después de completar la pauta.

En plena elaboración de los presupuestos de la Comunidad, la consejera Repollés avanzó que en su departamento se volverá a niveles "prepandemia" y se invertirá en cuestiones "a medio y largo plazo".

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todos los Planes del Pilar 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión