Graban una piara de alrededor de 80 jabalíes que cruzaban una carretera

La gran expansión de la especie hace que haya que prestar especial atención al volante, sobre todo en carreteras secundarias.

La gran expansión de la especie hace que haya que prestar especial atención al volante, sobre todo en carreteras secundarias.

El jabalí se acerca cada vez más al hombre y, cada vez con mayor frecuencia, campa a sus anchas entre urbanizaciones y restos de basura, donde encuentra alimento. Las quejas por este motivo y por los daños que provoca en la agricultura y la ganadería debido a problemas sanitarios, van a más. A todo ello hay que sumar los accidentes de tráfico que causa su presencia inesperada en la carretera.

Es el caso de este vídeo. Alrededor de 80 jabalíes cruzan la carretera, en una imagen grabada desde el interior de un vehículo a plena luz del día. Quizá sea esa una de las cuestiones más llamativas, puesto que estos animales suelen verse de noche. Una situación denunciada por el sector de cazadores, que aseguran que la sobrepoblación de jabalíes en algunas zonas de España es una realidad que no hace más que corroborar lo necesario: la urgencia de controlar de las poblaciones de estos animales. 

Recientemente en Aragón, en concreto en Huesca, los ocupantes de un vehículo sorprendieron a un jabalí de gran tamaño corriendo por la calle Zaragoza de la capital oscense. Una situación similar ocurría en Barbastro hace menos de un año. En esta ocasión, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Barbastro y bomberos de la Comarca del Somontano tuvieron que emplearse a fondo para ahuyentar al animal, que apareció en un parque de la ciudad del Vero.

¿Cómo actuar si nos cruzamos con un animal en la carretera? 

El 112 recomienda en primer lugar reducir la velocidad. Lo mejor es poner la luces de cruce ya que las luces de larga posición pueden deslumbrar al animal y que se quede parado en mitad de la carretera. Si el animal con el que nos cruzamos es un jabalí, es muy probable que no esté solo y que vengan más detrás. Por eso eso hay que estar pendiente y circular despacio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión