Nuevas protestas de la España Vaciada para reclamar mejoras en la conexión a internet, servicios básicos y comunicaciones

La coordinadora de este movimiento exige equilibrio territorial a través del Plan 100/30/30: que todos los pueblos tengan internet a una velocidad mínima de 100 MB simétricos, estén a un máximo de 30 minutos de los servicios básicos y a una distancia no superior a 30 kilómetros de una vía de alta capacidad.

Concentración en Calatayud por la España Vaciada.
Concentración en Calatayud por la España Vaciada.
Macipe

La coordinadora de la España Vaciada prepara para este 2 de octubre una nueva movilización de "Yo paro por mi pueblo", una protesta que tiene lugar cada primer sábado de octubre y que se centra en una reivindicación concreta. Si el año pasado se centraron en la "defensa de la sanidad pública" y de "una sanidad rural digna", este año se centran en reclamar mejoras en la conexión a internet y en los accesos a servicios básicos y comunicaciones a través del llamado Plan 100/30/30.

En esta propuesta se fijan, según indican, unos "mínimos deseables para comenzar a reducir la desigualdad, comenzando por la garantía de la conectividad de calidad a internet". Por ello exigen "un ancho de banda mínimo universal de 100 megabytes simétricos, al que debe poder acceder el cien por cien de la población, independientemente de si es urbana o rural".

También apuntan a la necesidad de que en las zonas rurales tengan acceso a los servicios públicos básicos y que la distancia que deben recorrer sus habitantes "no debe superar los 30 minutos de tiempo". Servicios sanitarios, educativos, sociales, culturales, de ocio o de seguridad ciudadana, enumeran, "son fundamentales para la igualdad y el mantenimiento de la población en el medio rural".

De igual forma, apuntan que 30 kilómetros sería la distancia máxima ideal para acceder a vías de transporte de alta capacidad, tanto autovías como servicio de ferrocarril, una medida que "facilitaría un acceso más rápido a los servicios y fomentaría el desarrollo de estos territorios". Asumen que implicaría "superar el modelo radial" que ha derivado en "un país a dos velocidades, aislando nuestros territorios, que quedan alejados de estas conexiones, frente a un sistema mallado, que permitiría una verdadera vertebración".

Por ello piden que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana priorice la ejecución "de las infraestructuras planteadas en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, PITVI 2012-2024 en estos territorios" y que, aseguran "han paralizado durante años". Así, recuerdan que estas tres líneas se incluyen en un plan que elaboraron entre las plataformas participantes y que presentaron en el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo con el objetivo de "revertir el desequilibrio territorial y la despoblación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión