Comarca de la Comunidad de Calatayud

La Comunidad de Calatayud elabora su candidatura para optar a los Planes de Sostenibilidad Turística de 2022

La Comarca, que agrupa a 67 municipios, se presentará a la categoría "Territorio rural con una identidad turística" que recoge una inversión mínima de un millón de euros en tres años.

El Monasterio de Piedra.
El Monasterio de Piedra.
Javier Pardos.

La Comarca de la Comunidad de Calatayud ha iniciado ya los trabajos para presentar un dossier de candidatura para optar a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Se trata, apuntan en un comunicado, de una convocatoria extraordinaria que se prevé esté abierta en el primer trimestre de 2022. En su caso, especifican que la demarcación como destino turístico se encuentra dentro de la categoría de 'Territorio rural con una identidad turística'.

Para los proyectos de estas características, la cantidad mínima de inversión en tres años es de un millón de euros, sin tener un umbral máximo. La financiación, detallan, llega desde los fondos europeos Next Generation y constan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede. Su objetivo pasa por aprovechar estos fondos para ser "un destino más competitivo e innovador capaz de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial".

Según detallan, la tipología de candidatura viene definida dentro del propio programa de sostenibilidad, que define a estas zonas como aquellos territorios afectados "por el proceso de despoblación, cuya base económica principal es el sector primario, con cierta concentración patrimonial".

También apunta que debe haber un "potencial para ofrecer un turismo de proximidad diversificado, siempre y cuando dispongan de identidad ligada a la existencia de valores incardinados en el territorio, ya sean naturales, paisajísticos, arquitectónicos, históricos o etnográficos".

La candidatura que liderará la institución comarcal estará alineada con el proyecto 'Aragón Green Tourism' que impulsa el Gobierno de Aragón, que tiene por objetivo situar a la Comunidad a la cabeza de la oferta de turismo sostenible y liderar la transformación del sector hacia una oferta de turismo responsable.

Así, la elaboración de la candidatura se basará en un sistema de participación ambicioso, donde todos los actores turísticos de la demarcación, públicos y privados, puedan realizar aportaciones. Los proyectos se estructuran con arreglo a cuatro líneas: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.

En la reunión que ha puesto en marcha este proyecto se ha constituido una mesa de trabajo y seguimiento compuesta por el presidente de la comarca, Ramón Duce; la vicepresidenta primera Pilar Marco; el vicepresidente segundo, Ángel Millán; el gerente de la Asociación de Desarrollo Integral de la Comarca de Calatayud y Comarca del Aranda (Adri Calatayud-Aranda), Pablo Barcelona, y personal de la consultora 'dna turismo y ocio', que llevará la dirección técnica de la candidatura.

Para Duce, "el principal objetivo del plan es mejorar la rentabilidad de la Comarca como destino para crear empleo y frenar la pérdida de población, y hacerlo mediante proyectos que dinamicen la oferta turística de la zona".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión