Arranca la vendimia en la D. O. Calatayud, la más tardía en España

El regulador detalla que la recolección rondará los 12 millones de kilos, dejando en mínimas las afecciones por el pedrisco durante el verano. La recogida de la garnacha se demora hasta octubre

La vendimia en Calatayud.
La vendimia en Calatayud.
Heraldo.es

Los viticultores integrados en la Denominación de Origen Protegida Calatayud se han puesto en marcha esta semana para arrancar con la vendimia de 2021. Según, explican desde el órgano regulador, la planificación pasa por empezar con las variedades blancas macabeo y garnacha blanca y las tintas tempranillo y syrah. Una vez que llegue octubre, llegará el turno de la garnacha tinta, estandarte de la zona.

En un comunicado, la D.O. apunta que la maduración de la fruta, que venía este año con unos quince días de retraso, está siendo óptima. Además, inciden, las últimas lluvias caídas y las suaves temperaturas están contribuyendo a engordar el grano, que presenta unas excelentes condiciones sanitarias, según los técnicos.

Recuerdan que la vendimia en la denominación bilbilitana, que agrupa a bodegas de la comarca bilbilitana y del Campo de Daroca, es la más tardía no solo en Aragón, sino en el contexto nacional por sus características territoriales, con viñedos en altura y zonas escarpadas, lo que supone que algunas temporadas concluya a finales de noviembre.

Los técnicos de la denominación valoran la evolución de la cosecha como "muy positiva", con racimos bien formados, características que achacan a un invierno moderado, salvo algunos episodios conocidos, y una primavera lluviosa. El verano ha sido caluroso pero no sofocante, lo que ha permitido un desarrollo sano y bien estructurado de los racimos. Por ello, el buen estado sanitario que presenta la uva es indicativo de una añada de grandes vinos.

Así, el pedrisco que afectó en algunos puntos del valle del Perejiles y en la zona de Daroca ha dejado unas afecciones mínimas. Ya que en cuanto a las expectativas de cosecha, las previsiones apuntan a un volumen de unos 12 millones de kilos, lo que supone un ligero descenso respecto a la media de los últimos años.

Respecto a la estructura del viñedo, de total de las 3.321 hectáreas que conforman la denominación, las variedades tintas representan el 93% del total, siendo la garnacha el 71,5% la más representada, seguida de la tempranillo, con un 15% y la syrah, con un 7%. Las variedades blancas macabeo y garnacha blanca son minoritarias con un 7%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión