Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Universidad

Mayoral pide responsabilidad a los estudiantes e insta a evitar botellones durante las ‘no fiestas’

La  presencialidad total sigue a expensas de posibles repuntes tras el puente, que hace un año dio lugar a la tercera ola.

Alumnos en el campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza.
Alumnos en el campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, reclamó ayer máxima prudencia a los estudiantes en las ‘no fiestas’ del Pilar, que hace un año desencadenaron una de las peores olas de contagios de toda la pandemia. El campus público incidirá en la idea de que "este no es el momento de hacer locuras". Lo hará "siempre que haya ocasión", ya sea desde sus clases o en los colegios mayores, y seguirá haciendo hincapié para animar a la vacunación.

En juego está la vuelta o no a una presencialidad total, cuestión sobre la que no se tomará una decisión hasta comprobar los efectos de los posibles excesos de las ‘no fiestas’. Mayoral pidió "evitar concentraciones masivas" como las que ocurrieron en las pasadas ‘no fiestas’ y avanzó contactos con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Delegación del Gobierno para coordinar las medidas de prevención y actuación en caso de comportamientos incívicos. "Cuando haya botellón, se avisará a la Policía para que acuda y desaloje", indicaron desde el campus.

De acuerdo con el rector, "no habría sido prudente" abordar el debate de la vuelta a una presencialidad total antes de estas fechas. Sobre todo teniendo en cuenta que, hace un año, la situación dio un giro de 180 grados en cuestión de semanas. "Seguimos a expensas para actuar en una dirección o en otra. Las condiciones son mucho mejores, pero el virus sigue entre nosotros", dijo.

Recordó, en este sentido, que las instalaciones de la Universidad de Zaragoza siguen a disposición del Departamento de Sanidad para inmunizar a aquellos alumnos que aún no lo han hecho.

Vuelve la vacunación sin cita

Aragón volverá a vacunar sin cita previa este próximo jueves. Los centros de salud de la Comunidad ofrecerán dosis contra la covid-19 en horario de 14.00 a 15.00.En la anterior ocasión, 800 personas se acercaron a los ambulatorios para ponerse la primera o completar su pauta, una cifra que, según apuntaron ayer desde el Gobierno aragonés, se considera "positiva", de ahí que se haya optado por repetir la misma fórmula una semana después.

El Ejecutivo tiene previsto distribuir esta semana 2.316 vacunas, todas de Pfizer. No obstante, "estarán abiertas alrededor de 32.300 citas". "Las agendas se completarán con parte del ‘stock’ del que disponen los centros sanitarios y el almacén del Clínico, que asciende a 207.675 dosis", explicaron ayer. Agregaron, en este sentido, que "no está prevista la recepción de dosis adicionales de vacuna ni esta semana ni la próxima".

Mientras, el Departamento de Sanidad sigue trabajando en la posibilidad de vacunar a mayores de 12 años en los propios centros escolares para incrementar los niveles de inmunización de la Comunidad. Por el momento, la Consejería está "cruzando los datos" a fin de detectar institutos "susceptibles" en los que los porcentajes estén por debajo de la media. La intención es ir a esas zonas y ofrecer esta posibilidad, aunque ha de tenerse en cuenta que un 84,6% de los jóvenes tienen ya la primera dosis y un 77% han completado su pauta.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión