ARAGÓN

La presión asistencial se reduce y la cifra de pacientes covid baja un 75% en 2 meses

En estos momentos hay 95 enfermos ingresados, de los que 25 están en la uci.

Entrada a la unidad de cuidados intermedios del servicio de Neumología del Hospital Miguel Servet.
Entrada a la unidad de cuidados intermedios del servicio de Neumología del Hospital Miguel Servet.
Toni Galán

La presión asistencial por covid-19 se reduce en esta sexta oleada de la pandemia en Aragón y, en dos meses, el número de pacientes con coronavirus ha bajado un 75%, pasando de 378 ingresados el 27 de julio a 95, ayer. La Comunidad encadena ya tres días consecutivos por debajo de la barrera de los 100 enfermos que requieren atención hospitalaria, una cifra que no se alcanzaba desde el 12 de julio.

La ola actual de la pandemia se desató el 28 de junio, cuando los hospitales aragoneses aún atendían pacientes con esta infección de la oleada anterior. De hecho, ese día había 72 ingresados, 17 de ellos en la uci. La curva de ocupación refleja el aumento de pacientes con esta patología desde mediados de julio. En planta, el pico se alcanzó el 27 de ese mes, con 342 personas, y en la uci, el 16 de agosto, con 55. El portal de Transparencia de Aragón informó este lunes de que en estos momentos hay 95 camas ocupadas por casos covid, 70 en planta y 25 en intensivos.

El jefe de servicio de la uci del Clínico, Juan José Araiz, reconoce que la cifra desciende "de forma lenta" y que, desde el 19 de septiembre, no ha ingresado ningún paciente covid en la uci de este centro, donde atienden también a 25 enfermos con otras patologías. La última actualización del Gobierno de Aragón muestra que el Clínico trata a siete personas en intensivos -aunque estaba previsto dar al menos un alta ayer- y el Servet, a nueve. Hay ocho hospitales con pacientes covid en uci, dos de ellos privados (con un enfermo cada uno). En el Miguel Servet han liberado áreas covid ante el descenso de la presión asistencial, como ha ocurrido con la planta 4ª B par, que prácticamente se había reservado a coronavirus desde la primavera de 2020.

Para Esther del Corral, médico internista en el Royo Villanova, hospital que atiende a ocho enfermos con este virus en planta y dos en la uci, asegura: "Al disminuir los ingresos por pacientes covid, tenemos más espacios y más tiempo para dedicar a los pacientes que tienen otras patologías. Es verdad que avanza la pandemia y seguimos viendo pacientes que llegan al hospital con patologías oncológicas u otras enfermedades que acumulan demoras". La estancia media del paciente covid, tal y como señala, es "muy similar a la de olas anteriores". Los criterios de ingreso de enfermos con coronavirus son los mismos que en fases previas y están relacionados, principalmente, con cuadros de neumonía. La mayoría de los pacientes no están vacunados y, en el caso de que estén inmunizados, "son muy ancianos, con comorbilidades, y la estancia se prolonga. Cualquier ingreso supone una complicación muy importante para ellos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión