Antonio Pablo Martínez: "El modelo de Atención Primaria actual tiene 40 años y debe cambiar"

Es presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Aragón (Semergen) y suma casi cuatro décadas en el ámbito rural.

A. P. Martínez
A. P. Martínez
HA

¿Qué tipo de temas se van a abordar en este congreso?

Todas aquellas cuestiones que afectan a la Atención Primaria, desde urgencias a patologías pasando por pacientes, universidad o investigación. Se va a hablar también mucho de la covid.

Precisamente, la pandemia ha puesto en evidencia la importancia de la Atención Primaria.

Sí, totalmente. Esta situación ha afectado, y mucho, al ámbito hospitalario, pero también a los centros de salud. En estas últimas fases el peso recae en Primaria, porque tenemos que controlar posibles brotes y si se detecta algún caso tratar de que se frene su transmisión.

A sus 65 años, lleva casi cuatro décadas trabajando en pueblos, todos ellos en Teruel.

Sí, prácticamente toda mi vida profesional la he dedicado a la medicina rural. De hecho, una de las mesas del congreso tratará de dar respuesta a la pregunta: ¿Le quedan oportunidades a la medicina rural en la España vacía? Si en el medio urbano hacen falta médicos, en el rural más. Hay muchas carencias.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la Atención Primaria?

Creo que hay que ir a un cambio del modelo actual, no se puede mantener tal y como está. Se puso en marcha hace 40 años y se ha desbordado. Hay que aprovechar esta coyuntura y hacer un cambio, implicando más a Enfermería, Administración... Todo el mundo tiene un papel fundamental.

¿Cuántas actividades se han programado durante el congreso?

Alrededor de 210, 147 presenciales y 63 ‘online’. Habrá 58 mesas redondas, nueve simposios, 65 talleres, 43 seminarios, cuatro conferencias, nueve aulas y cinco actos diferentes. Se han enviado y aceptado 2.293 comunicaciones entre pósters y comunicaciones orales. Contaremos con 253 ponentes y 38 moderadores. Participarán unos 3.000 médicos, llegados no solo de España, sino del extranjero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión