La provincia de Huesca aspira a tener una ruta circular ciclable que atravesaría los Pirineos por Somport

La AECT Pirineos-Pyrénées busca aprovechar la ruta Eurovelo con un itinerario que uniría Zaragoza, Huesca, Tarbes, Pau y llegaría hasta Toulouse.

Un momento de la asamblea celebrada en Jaca con la presencia del consejero Soro.
Un momento de la asamblea celebrada en Jaca con la presencia del consejero Soro.
Laura Zamborain

Aprovechar la ruta Eurovelo, que está pendiente de validación y que atravesaría los Pirineos por Somport, para crear una nueva ruta circular que discurra también por Aínsa y Barbastro

Esta iniciativa, que todavía hay que madurar, ha sido aprobada por la AECT Pirineos-Pyrénées, que ha celebrado una asamblea en Jaca para poner en común los avances en cada uno de los ejes de colaboración conjunta.

En este encuentro se ha aprobado impulsar un proyecto sobre turismo, desarrollo territorial y transición ecológica, como es la creación de una gran ruta ciclable transfronteriza y circular que una Zaragoza, Huesca, Tarbes, Pau y que llegue hasta Toulouse

Para su creación se aprovecharía el proyecto Eurovelo, que son grandes itinerarios ciclistas que vertebran el conjunto de Europa y del que no hay ninguno en Aragón. De esta manera, “partiendo desde Lisboa vertebrará Aragón de Sur a Norte, y a través de Canfranc llegue hasta Toulouse”, según ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y vicepresidente de Infraestructuras Trasnfronterizas y Movilidad de la AECT Pirineos Pyrénées. .“A partir de este trazado, proponemos una ruta nueva que discurra por Huesca y Barbastro, que cruce los Pirineos a través de Bielsa y sirva para aprovechar también el potencial del Sobrarbe y generar una ruta circular en el Pirineo” ha añadido.

De momento se va a adjudicar un contrato de servicios, se va a redactar el proyecto y con éste se concretará el itinerario completo, así como el coste económico, “porque habrá que buscar fondos europeos para ir avanzando en este proyecto que no sólo es de Aragón y de Huesca”, señala el consejero. Además es una iniciativa “que responde de una forma muy clara al impulso de la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, que es clave para el Gobierno de Aragón”. Una vez se cuente con el estudio será el momento de buscar la financiación para llevarlo a cabo teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece presentar proyectos transfronterizos a través de la AECT.

La AECT Pirineos-Pyrénées está integrada por la Comunidad Autónoma de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Departamento de Hautes-Pyrénées y el Departamento de Pyrénées-Atlantiques.

Nace de la fusión del Consorcio Túnel de Bielsa-Aragnouet y las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial 'Espacio Portalet' y 'Huesca Pirineos- Hautes-Pyrénées'. El objetivo: la promoción conjunta de un territorio que comparte no sólo el macizo pirenaico, sino una forma de vida, con sus tradiciones, economías, paisajes, gastronomía y otros elementos que, unidos y con una oferta conjunta, aspiran a convertirse en uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión