Reforma de la PAC

La indignación de los agricultores volverá a las calles de Zaragoza el 8 de octubre

Las organizaciones agrarias y las cooperativas convocan una protesta para denunciar la “humillación” que la “PAC de Planas” supone para los profesionales del campo.

Jorge Valero (Araga),Ángel Samper (Asaja-Aragón), José María Alcubierre (UAGA) y José Manuel Roche (UPA-Aragón).
Jorge Valero (Araga),Ángel Samper (Asaja-Aragón), José María Alcubierre (UAGA) y José Manuel Roche (UPA-Aragón).
Oliver Duch

Los agricultores aragoneses vuelven a sacar “su tremenda indignación” a las calles de Zaragoza. Lo harán en unidad de acción el próximo 8 de octubre, convocados por las cuatro organizaciones agrarias –UAGA, Asaja, Araga y UPA– y Cooperativas Agroalimentarias, para denunciar la “humillación” que van a sufrir los agricultores profesionales con el Plan Estratégico Nacional, con el que se diseña la aplicación de la PAC en España, que defiende el Ministerio.

Con el lema ‘Una PAC para el apoyo de agricultor@s y ganader@s. NO a la propuesta Planas’, la protesta comenzará a las 11.00 con una concentración en la plaza de San Pedro Nolasco, frente a la sede de la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, desde la que partirá una manifestación que recorrerá la calle de Don Jaime para desembocar ante la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón en la plaza de Pilar. No habrá banderas que identifiquen a cada una de las organizaciones agraria sino una unitaria que lucirá los logotipos de cada uno de los convocantes.

Los detalles los han ofrecido este lunes los líderes de UAGA, José María Alcubierre, de Asaja-Aragón, Ángel Samper; de Araga, Jorge Valero, y de UPA-Aragón, José Manuel Roche, que han excusado la ausencia por motivos familiares de José Victor Nogués, presidente de Cooperativas, que también apoya la movilización.

Todos ellos han reconocido que a pesar de sus diferencias, coinciden en que el documento de Planas perjudica claramente a los hombres y mujeres que viven de la agricultura y la ganadería. “Vemos tan crítica la situación que no ha sido complicado consensuar una tabla reivindicativa para exigir cambios en una PAC que deja a los profesionales a los pies de los caballos”, ha señalado el secretario general de UAGA, que ha asegurado que Pedro Sánchez podría haber prescindido de Planas como ministro, porque “esta es la PAC de Cañete o de Tejerina (titulares de Agricultura con los anteriores gobiernos del PP)”.

Por eso, y antes de que el documento que el ministro tiene que remitir a Bruselas antes de que termine el año esté totalmente cerrado, los agricultores saldrán a las calles para reivindicar que los fondos agrarios se repartan entre aquellos que generan actividad y se elimine las ayudas a aquellos sin ningún tipo de actividad. Pedirán una igualdad en aquellas actividades que sean similares y que se acabe los agravios entre territorios y personas que hacen lo mismo.

Demandarán también ayuda redistributiva para apoye realmente a los que generan actividad económica, social y medio ambiental viviendo de la agricultura y la ganadería. Exigirán que la reducción y cambio de los estratos se realice con criterios agronómicos y no meramente económicos, así como un apoyo específico a los sectores ovino y vacuno, en especial a la ganadería extensiva sin base territorial. Solicitarán la inclusión en la PAC del sector frutícola y leñoso así como acuerdos en los ecoesquemas que no mermen la viabilidad de las explotaciones de Aragón. Y pondrán el acento en la necesidad de que el Ministerio asuma la cofinanciación del segundo pilar que se pierde por parte de la Unión Europea y tanto el Ministerio como la Consejería del ramo se recuperen los presupuestos del periodo anterior.

“No es malestar lo que se verá en la calle, es tremenda indignación”, ha insistido el secretario general de Asaja, Ángel Samper, que ha insistido en la importancia de que la sociedad conozca realmente los problemas que acarrea la nueva PAC “porque va a afectar a todos los ciuadanos”. Samper ha llamado a la particicipación a todo el sector. “O salimos todos a la calle o tendremos que ir pensando en abandonar nuestras explotaciones”, ha dicho.

Jorge Valero ha lamentado el nulo reflejo que los intereses aragoneses han tenido en el dictado de las medidas de las que se conocen hasta este momento. El presidente de Araga ha denunciado que los ecoesquemas tienen tantos condicionantes que no van a ser rentables y ha denunciado que se deja fuera a la ganadería extensiva aragonesa porque "se han redactados pensando solo en la cornisa cantábrica".

“Nos hubiera gustado contar que esta reforma nos gusta mucho, pero no es así”, ha recordado José Manuel Roche, secretario general de UPA en Aragón, que ha acusado a Planas de “mentir vilmente al sector”.

Roche, que ha reconocido que aunque queda poco tiempo es suficiente para cambiar la situación, ha lanzado un mensaje a la Comisión Europea para “que pegue un tirón de orejas al ministro, porque esta no es la PAC que quiere España”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión