política

Aragón urge a la España vaciada a un pacto sobre la reforma de la financiación

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, llama a ocho autonomías a reclamar al unísono que el nuevo sistema se atenga al coste real de los servicios.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en su comparecencia de este lunes ante la comisión de Hacienda de la Cámara.
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en su comparecencia de este lunes ante la comisión de Hacienda de la Cámara.
Cortes de Aragón

“Es imprescindible que de aquí a noviembre tengamos un acuerdo lo más cerrado posible con Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha porque defendemos lo mismo”. De este modo, el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha urgido a las seis autonomías que firmaron en 2018 la declaración de Zaragoza a sumar a Cantabria y a Extremadura en un frente común para que la reforma de financiación autonómica se atenga al coste real de los servicios. Igualmente ha pedido a todos los partidos aragoneses voluntad para cerrar filas, aunque todos han evidenciado de antemano compartir una postura común, con la excepción de Vox.

Pérez Anadón ha comparecido este lunes en las Cortes, a petición de Ciudadanos, para fijar posición ante el debate que ha abierto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al anunciar que en dos meses presentará una propuesta de reforma, pendiente desde 2014. El consejero ha resaltado que las ocho autonomías tienen problemas similares de dispersión o envejecimiento y que Aragón debía defender ya, en la financiación de la sanidad, que se tenga en cuenta el tramo de mayores de 85 años. “El nivel de gasto es muy alto”, ha dicho.

El responsable socialista ha subrayado que autonomías de peso, como Andalucía y Valencia, junto a Murcia, se sienten infrafinanciadas y quieren primar la población, por lo que ha advertido de que las regiones la España vaciada no pueden “dormirse” en este debate. “Nos pueden pegar un susto. Hay que reeditar el acuerdo y aun así, todo será poco”, ha apostillado tras reclamar la oportunidad de revalidar el acuerdo de 2018 en la reunión prevista en octubre en Galicia.

El consejero socialista ha explicado que se deberá fijar hasta dónde llega el fondo de nivelación y hasta dónde deja de hacerlo el principio de solidaridad. Y de nuevo ha vuelto a reclamar “la necesaria armonización fiscal”, sin dejar de defender la autonomía que recogen los estatutos. A su juicio, sería “bastante razonable” igualar las autonomías de régimen común y especial “en la franja impositiva imprescindible para garantizar los servicios básicos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión