sanidad

Aragón retomará en un mes la derivación de intervenciones a las clínicas privadas

El Salud ha adjudicado ya el acuerdo marco con los precios de partida para cada operación con una vigencia de cuatro años y un valor estimado de 31,4 millones.

Personal sanitario prepara un quirófano para una intervención en Quirónsalud, en Zaragoza
Personal sanitario prepara un quirófano para una intervención en Quirónsalud, en Zaragoza
Francisco Jiménez

La concertación con las clínicas privadas es una práctica habitual para intentar paliar la abultada lista de espera quirúrgica, ante la imposibilidad del Salud de absorber la demanda en la Comunidad con recursos públicos. El Departamento de Sanidad ha adjudicado el acuerdo marco que permite derivar operaciones a estos hospitales, por un valor estimado de 31,4 millones de euros y una vigencia de cuatro años. A partir de ahora se firmarán los diferentes contratos con los adjudicatarios, para retomar estos procesos en las próximas semanas, previsiblemente entre finales del próximo mes de octubre y noviembre.

Se establecen así los precios a aplicar en la prestación de servicios sanitarios con medios ajenos al sistema de salud de Aragón. Los procedimientos quirúrgicos se clasifican en lotes por grupos de especialidades, según la complejidad que requieran, pudiendo ser por hospitalización, cirugía mayor ambulatoria o menor. A partir de ahí, se licita el paquete de intervenciones y las clínicas presentan sus ofertas: Quirónsalud, Montpellier, Montecanal, Clínica El Pilar, Grupo Hospitalario Hernán Cortés, Viamed Santiago de Huesca, Clínica Horus de Teruel, María del Mar Alcolea, Clínica Ginecológica de Zaragoza, Policlínica Alto Aragón, Unidad Aragonesa de Salud y la Clínica Universitaria de Navarra. A partir de la firma, cada servicio provincial va sacando los contratos derivados del acuerdo marco, en los que se definen los procesos concretos que se van a contratar según las necesidades de los hospitales.

Mediante este acuerdo marco se establecen las condiciones que se aplicarán para la realización de procedimientos quirúrgicos, de forma sucesiva y por un precio unitario máximo, sin que el número total de prestaciones esté definido con exactitud al suscribir el documento, ya que están condicionadas por las necesidades reales de la Administración. Cada clínica se compromete a aportar los profesionales requeridos por Sanidad.

El Salud está retomando ya al 100% la actividad quirúrgica tras la ralentización del ritmo durante la época estival, con el objetivo de ir reduciendo de forma gradual las listas de espera hasta 2022, año en el que la DGA establecía el horizonte en el plan de choque presentado en diciembre. 

Los últimos datos hechos públicos por el Salud corresponden al pasado mes de agosto, en el que se volvió a incrementar el número de pacientes que llevan esperando más de medio año para ser intervenidos, un dato que asciende a 7.533 y que se sitúa por encima de las cifras deseables por Sanidad. Las especialidades con más pacientes en larga espera son Traumatología (3.010), Cirugía General y de Digestivo (1.422) y Neurocirugía (810). En este último servicio hay 464 enfermos, con una demora media de 464 días, más de 15 meses.

El 4% de las intervenciones

Según estima el Departamento, el conjunto de las operaciones que se derivan a clínicas privadas tradicionalmente ha supuesto en torno al 4% las intervenciones que se hacen en Aragón. Durante el primer semestre de 2021, según fuentes de la Consejería, 1.355 pacientes pasaron por el quirófano, en base al acuerdo marco anterior.

Desde Quirónsalud, en Zaragoza, confirmaron que, a lo largo de este año, realizaron cirugías concertadas con el Salud hasta agosto y, durante los ocho primeros meses del año alcanzaron las 277 intervenciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión