La iglesia de La Almozara acoge la presentación de un disco de dos teresianas

Isabel Toyos, religiosa zaragozana y pianista, presenta un doble CD con otra monja de su congregación, Ana Mª Ros, el 30 de septiembre. 

Isabel Toyos, pianista teresiana, al piano.
Isabel Toyos, al piano, y Ana Ros, durante la grabación del CD.
I. T.

La música ha acompañado a Isabel Toyos, religiosa teresiana zaragozana de 72 años, desde pequeña, cuando una vecina la oyó tocar y convenció a su familia para que recibiera clases. "Empecé a tocar porque mi hermana estudiaba música", rememora de la época en la que contaba unos seis años. El día 30 de septiembre presenta con Ana Mª Ros, otra monja de la residencia donde vive en Tortosa, la última de las numerosas grabaciones de música religiosa que ha hecho en estos años.

El acto tendrá lugar en la iglesia del barrio zaragozano de La Almozara a las 19.00. El doble disco está dedicado a Santa Teresa para conmemorar los 50 años de la proclamación de la santa como Doctora de la Iglesia. El disco lleva el título de 'Teresa de Jesús, oficio litúrgico'.

Una "expresión del alma"

"La música es una expresión del alma que es muy difícil de evitar. Lo que no se puede decir con palabras se dice con música", afirma Isabel Toyos. De joven, antes de entrar en el noviciado, llegó a tomar clases con Trinidad Castillo, condiscípula de Pilar Bayona y terminó su formación de piano en el conservatorio de Zaragoza en 1967.

Ana Mª Ros es barcelonesa y también teresiana. En la música siguió los pasos de su abuela, que era profesora de música. "Acertaron con mi gusto", asegura. Como Isabel, también hizo la carrera de piano. "Después en la vida de comunidad y dando clases, he tenido la oportunidad de seguir en este mundo", cuenta.

De su etapa como profesora en colegios de la congregación, Isabel destaca el papel de la música en los niños. "Es importantísima y favorece el aprendizaje de otras asignaturas, como Lengua". En Zaragoza impartió clases en el colegio Teresiano del Pilar y en el Enrique de Ossó.

Isabel ha vivido en varias ciudades, como San Sebastián y Valencia, siguiendo a su congregación y durante un año fue misionera en Angola. En el país africano cuenta que ayudó en un hospital "en lo que podía", desde limpiar habitaciones a llevar medicinas e incluso conducir la ambulancia para trasladar a algún enfermo a otro centro. Tenía 60 años y pensó que podía "hacer más" que su labor en España. "Disfruté mucho y le di a gracias a Dios porque viendo esas realidades uno ya nunca puede protestar, porque somos unos privilegiados". Ana Mª ha estado diez años en Brasil, parte en misiones y parte en un colegio, además de en Roma y en su Barcelona natal.

Isabel reconoce que ahora "hay muchas menos vocaciones" y entre las causas apunta que "la vida ha cambiado mucho y hay muchas posibilidades de ayudar al prójimo de otras maneras". 

Grabación del CD de Santa Teresa de Isabel Toyos.
Teresa Imaz, Ana Ros, Isabel Toyos, Fabiola Torrero, y Lucía Jiménez, en la grabación del doble CD.
I. T.

El disco ha sido compuesto, letra de los himnos, canciones y música de toda la obra, por Ana Mª e Isabel se ha encargado de la armonización y la interpretación al órgano y piano. El CD doble contiene la musicalización de las principales Horas del Oficio Litúrgico propio de la santa y 6 canciones de inspiración teresiana. "Ha sido complicado grabar en época de pandemia, no así componer. Parece que esa especie de 'retiro' desempolva la inspiración", reconoce Ana Mª.

Agradecen todo el apoyo de quienes han intervenido en el proceso. La presentación tendrá lugar en una iglesia porque ahora "no se pueden hacer en librerías porque son locales pequeños", explica, por las restricciones de la pandemia de covid-19. Querían publicar el CD antes de la fiesta de la santa que se celebra el 15 de octubre ya el año pasado, pero no fue posible por la crisis sanitaria.

Los arreglos de orquestación han sido hechos por del Maestro de la Capilla del Pilar, el músico Jose Mª Berdejo y Tere Imáz a la interpretación vocal. No se olvida del estudio de grabación del Actur, Sin/con pasiones.

En el acto en la iglesia zaragozana intervendrá el Obispo de Huesca-Jaca Monseñor Julián Ruiz Martorell y está organizado por la Librería San Pablo de Zaragoza, la Editorial Monte Carmelo de Burgos, y la Compañía de Santa Teresa de Jesús.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión