Lambán asegura que no le temblará la mano y acudirá al TC si se premia a Cataluña en la Mesa del Diálogo

El presidente anuncia que la bilateral se reunirá la segunda semana de noviembre y confirma contactos con Aragonés por la candidatura de los Juegos Olímpicos.

Lambán antes del pleno en las Cortes
Lambán antes del pleno en las Cortes
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este viernes en el pleno de las Cortes que no le temblará la mano e irá al Tribunal Constitucional si se premia a Cataluña en la Mesa del Diálogo. También lo hará si se se asignan “fondos especiales” a otras comunidades al margen de la financiación autonómica y se perjudica a Aragón. En este sentido, ha recordado que su Ejecutivo ha presentado ya tres recursos ante el Constitucional, siete ante el Supremo y diez ante la Audiencia Nacional por otras cuestiones. “Es una exigencia del propio pacto de investidura”, ha recalcado. En esta línea, ha insistido a preguntas de Ciudadanos en que si el Gobierno central y la Generalitat pactan un nuevo estatuto que vulnere los intereses de Aragón o la unidad de España acudirá “de inmediato” ante el juez. En su opinión, la Mesa del Diálogo está destinada al “fracaso”. Sobre todo la Generalitat solo busca la amnistía o un referéndum para Cataluña.

El presidente aragonés también ha anunciado que la bilateral se reunirá la segunda semana de noviembre, y que los consejeros autonómicos ya trabajan con los ministros para “sacar adelante las prioridades de Aragón” en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Por otra parte, ha confirmado contactos “con el presidente de la Generalidad, Pere Aragonés”, por la candidatura olímpica y ha anunciado una próxima reunión de los alcaldes del Pirineo aragonés y catalán para expresar su apoyo al proyecto. Si todo va bien, ha avanzado, habrá un acuerdo político “antes de Navidad”, y en febrero o marzo de 2022 se presentará la candidatura. “De cumplirse todos los pronósticos, sería ganadora. Sería muy favorable para los intereses del Pirineo y de toda la Comunidad”, ha dicho.

Sin embargo, para el presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, la reciente reunión entre Lambán y Pedro Sánchez a costa de los juegos “solo sirvió para blanquear la imagen” de este último. “Se tuvo que digerir un menú que le sirvieron y que no le quedó otro remedio que aceptar. A los aragoneses no les sirvió para nada. Fue vaselina para los barones después de la mesa de la vergüenza, y usted se prestó a ello”, ha aseverado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión