Heraldo del Campo

medio rural

Un silo reconvertido en vivero de empresas de agroalimentación

El Ayuntamiento de Las Pedrosas reformará su antiguo silo, en desuso desde los años 80, para albergar un vivero de empresas agroalimentarias de conservas y repostería.

Está previsto que la reforma del silo esté terminada en 2023.
Está previsto que la reforma del silo esté terminada en 2023.
V. C.

Construido en la década de los 50 del siglo pasado, el silo de Las Pedrosas fue el centro de la actividad cerealista de este municipio zaragozano hasta los años 80, cuando quedó en desuso. En 2017, la DGA traspasó la titularidad al Ayuntamiento y, ahora, desde la corporación municipal se está elaborando un proyecto con el objetivo de reformar el antiguo silo y convertirlo en un vivero de empresas agroalimentarias de conservas y repostería.

"Éramos conocedores de una iniciativa similar en Jaca y Biescas con el apoyo de Adecuara. Ellos tienen viveros en naves de polígonos industriales. Nosotros, cuando conseguimos que la DGA nos diese la titularidad, con la idea de hacer algo con el silo, mezclando una cosa y otra nos lanzamos a esta aventura. En las Cinco Villas no hay nada parecido a esta iniciativa", apunta Víctor Corbacho, alcalde de Las Pedrosas.

En el vivero de empresas se pondrán en marcha proyectos emprendedores relacionados con las conservas y la repostería, unos productos que se han seleccionado por dos motivos claros, tal y como explica el alcalde: "Es algo con bastante tirón, porque son sectores en los que resulta bastante fácil meterse a producir, y también por las limitaciones de espacio propias del silo, porque la estructura no puedes tocarla". Así, la planta calle, que será la dedicada a los viveros, contará con dos obradores diferenciados, uno para cada tipo de producto, y un total de 1.200 metros cuadrados.

Varias personas han mostrado ya su interés en iniciar un proyecto en el vivero y el Ayuntamiento calcula que el espacio daría cabida a unas seis u ocho empresas. Además, se generarían al menos dos puestos de trabajo: uno de mantenimiento y otro más especializado en agroalimentación para supervisar la cadena de producción y el funcionamiento de las máquinas, y para apoyar y asesorar a los viveristas.

Asentar población

Uno de los objetivos del proyecto de reconversión del silo es captar industria para el municipio y fomentar la economía local, logrando, asimismo, atraer y retener población en la localidad. "Para fijar población hace falta industria y hay mucha competencia en otros municipios que tienen polígono industrial. Nosotros apostamos por este proyecto porque es una forma de crear movimiento económico e industrial, y con la idea de que haya empresas a las que les vaya muy bien y opten por instalarse en el pueblo. Estamos en una posición muy buena, cerca de la autovía Zaragoza-Huesca y también de Navarra", destaca el alcalde.

Se espera que el proyecto, que será financiado con fondos propios del Consistorio, esté redactado en 2022 y que las obras se prolonguen un año, por lo que el silo, que también habilitará un espacio de coworking, salas de reuniones y exposiciones, y un albergue, estará listo para funcionar en 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión