Agricultura

Planas advierte en Figan que habrá "sí o sí" Plan Estratégico de la PAC antes de final de año

El ministro de Agricultura anuncia durante su visita a la Feria Internacional para la Producción Animal que se celebra en Zaragoza la apertura de la consulta pública para la primera norma de ordenación de ganado vacuno en España.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, es contundente. Aunque reconoce que existen posturas encontradas entre comunidades autónomas y malestar en una gran parte del sector agrario por la deriva que ha tomado la elaboración del Plan Estratégico Nacional de la PAC–el documento que establece cómo se aplica la reforma de la política comunitaria– Planas ha advertido este jueves en Zaragoza que habrá plan “sí o sí” antes del 31 de diciembre, fecha en la que tiene que estar en los despachos de Bruselas. Y así será, ha explicado “porque ni el Estado ni este Gobierno va a dejar sin cobrar a los agricultores y ganaderos en 2023 como consecuencia de debates técnicos que pueda haber entre unos y otros”.

El ministro, que ha visitado esta mañana la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan), en la que participan 827 marcas expositoras de 27 países, ha insistido en que tiene “muy claro” cuál es el punto de vista de Aragón. “Me parece legítimo, lo digo en voz alta, como me parecen legítimo las posturas de cada una de las 17 comunidades autónomas”, ha señalado. Pero ha asegurado que es a él a quien le toca “el honor y la responsabilidad” de llevar un documento, no 17 planes. “El consejero Joaquin Olona, defiende los postulados de Aragón, y lo hace muy bien y lo explica muy bien, pero después hay que llegar a una síntesis porque si no síntesis no hay plan, y si no hay no hay cobro de la PAC”, ha añadido.

El ministro ha detallado que con la nueva PAC las ayudas acopladas se incrementan en un 15%, y prácticamente casi el 100% van dedicadas al sector ganadero, porque hay “una gran prioridad en apoyar la ganadería extensiva”, por lo que se mantienen los apoyos del periodo anterior y se va a reforzar las primas al ovino, caprino y vacuno de leche.

Ya no habrá, ha explicado, 50 regiones de pago de la ayuda a la renta y la sostenibilidad. Pero la decisión del Ministerio –las reduce a 20– para alcanzar la mejor convergencia queda muy lejos de la propuesta defendida por Aragón. Con ello, señaló Planas, “las referencias históricas desaparecen”, pero eso no significa que como pedía el consejero aragonés los derechos individuales dejen de ser una realidad en el momento mismo en el entre en vigor la nueva PAC. Porque como ha detallado el ministro no será hasta el 2029 cuando se produzca la convergencia total.

Ha reconocido el ministro que quizás se podría haber ir más allá, como sucede en el resto de los países europeos donde apenas tienen una o dos (como mucho), pero ha dejado claro que “nada cambia de la noche a la mañana y no sería responsable cambiar los niveles de apoyo de una manera sustancial de un día para otro. Tiene que ser un proceso progresivo”.

Aunque el sector defiende una apuesta más clara por la definición del agricultor activo, Planas ha defendido la necesidad de un plan “inclusivo” que recoja todas las realidades agrícolas y ganaderas de las distintas comunidades autónomas. De este modo podrán lucir el apellido de ‘activo’, y por lo tanto continuar siendo perceptores de la PAC, aquellos que están dados de alta en el régimen especial agrario como autónomo, aquellos cuyos ingresos agrarios sean como mínimo el 25% del total de ingresos del perceptor y todos aquellos que perciben ayudas de la PAC hasta un limite de 5.000 euros. Porque a Planas no le parece una PAC “más justa” aquella que “como plantean algunos”, ha señalado, solo quiere tener en cuenta a los que se dedican a la actividad a tiempo completo. “De ese modo pasaríamos de 630.000 perceptores a los 210.000 y en opinión no cubriría las necesidades del conjunto del país”, ha dicho.

"No es suficiente"

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón ha aprovechado la visita de ministro Planas a la Feria de Zaragoza para recordarle que él no da por finalizada la defensa de la posición de Aragón. Y le ha recalcado lo de "posición" porque no se trata de "intereses territoriales e insolidarios" sino de una propuesta que pone acento en la agricultura familiar y profesional "sea de la comunidad que sea", ha señalado el titular de Agricultura del Ejecutivo autónomo.

Olona ha reiterado que Aragón quiere una reforma "con más ambición redistributiva", en la que desaparezcan totalmente los derechos históricos, se acorte el proceso de convergencia y se reduzcan más la regiones. Porque aunque el consejero ha reconocido que ha habido mejoras, ha lamentado que «no son suficientes» para responder a los retos que tiene planteado el sector.

Antes de iniciar el recorrido por los distintos expositores de Figan, el ministro ha anunciado el inicio a partir de hoy del período de consulta pública de la norma de ordenación de las granjas de ganado de vacuno, la primera específica para este sector que se promulga en España. El decreto tiene por objeto dar respuesta a los nuevos retos en materia medioambiental, de bioseguridad y de sanidad y bienestar animal que afrontan las explotaciones ganaderas, ha resaltado Planas.

El decreto establece normas básicas para la ordenación zootécnica y sanitaria de las granjas, incluidas las condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento y manejo, ubicación, bioseguridad, bienestar animal, condiciones higiénico-sanitarias, requisitos medioambientales y las obligaciones de los titulares. Además de las exigencias comunes, se estipulan requisitos distintos para explotaciones de carne y de leche. Se establecen requisitos diferenciados también para las granjas de nueva creación y las ya existentes, que dispondrán de periodos transitorios de adaptación. 

Como novedad, se establece un límite a la capacidad máxima que pueden tener las granjas de bovinos, fijado en 850 unidades de ganado mayor -ratio equivalente a aproximadamente 725 vacas de ordeño o 1.400 terneros de cebo-. Eso sí, ha señalado el ministro, aquellas explotaciones que con anterioridad a esta norma cuentan con mayor número de plazas no estarán obligados a realizar modificaciones, “pero no podrán ampliar sus explotaciones”.

Los representantes de UAGA conversan con el ministro de Agricultura y el secretario general de Agricultura bajo la atenta mirada del consejero de Agricultura, este jueves en Figan.
Los representantes de UAGA conversan con el ministro de Agricultura y el secretario general de Agricultura bajo la atenta mirada del consejero de Agricultura, este jueves en Figan.
José Miguel Marco

"Con esta reforma se humilla a los profesionales"

La próxima y decisiva Conferencia Sectorial de Agricultura en las que los representantes autonómicos se verán las caras para intentar cerrar las negociaciones del plan estratégico de la PAC se celebrará en octubre. No hay todavía fecha concreta.

La que sí está agendada, como ha anunciado el ministro de Agricultura, es la que reunión del Comité Asesor Agrario, a la que Luis Planas ha convocado el próximo jueves 30 de septiembre. En este encuentro el ministro informará a las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA del estado de elaboración del plan estratégico.

Pero hoy quienes escucharon las explicaciones del ministro han sido los representantes de las organizaciones agrarias aragonesas, que se han acercado hasta el expositor que ocupa el Ministerio de Agricultura en Figan y en el que Luis Planas ha hecho su primera parada para atender a los medios de comunicación. Un momento que han aprovechado Joaquín Solanilla, ganadero y secretario provincial de UAGA Huesca, y Javier Fatás, agricultor y miembro de la Comisión Ejecutiva de la organización agraria por Zaragoza, para pedir al ministro "que no traicione a las mujeres y hombres que se dedican profesionalmente a la agricultura y ganadería".

Solanilla ha transmitido al ministro la preocupación de los ganaderos sin tierra "que nos han dejado fuera del sistema" y explicó que Planas le había se asegurado que en el Ministerio se está trabajando en este aspecto y que habrá soluciones.

Fatás ha insistido a Planas en la necesidad de priorizar las ayudas en la agricultura familiar y profesional. Le ha recordado que UAGA no quiere que desaparezcan aquellos que tienen otra actividad además de la agraria, pero ha lamentado que "no puede ser que la multiactividad esté premiada y la profesionalidad discriminada". Aún más, Fatás se ha quejado de que "con esta reforma de la PAC, a los agricultores profesionales se nos humilla".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión