Los jóvenes ponen voz y presencia al futuro de la ganadería en Figan

Asoprovac presenta en la Feria Internacional para la Producción Animal su nuevo Grupo de Jóvenes, un foro de encuentro y debate para abordar el futuro del sector.

Arranca en Zaragoza Figan 2021, la Feria Internacional para la Producción Animal
Arranca en Zaragoza Figan 2021, la Feria Internacional para la Producción Animal
Guillermo Mestre

Aunque se repite hasta la saciedad que si algo caracteriza al sector agropecuario es su elevado envejecimiento, las nuevas generaciones de productores se hacen cada vez más visibles. La prueba estuvo este miércoles en los pabellones que ocupa la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan), que se celebra hasta el viernes en el recinto ferial de la capital aragonesa.

Entre la nutrida asistencia de profesionales que registró la segunda jornada de Figan, numerosos jóvenes recorrían con evidente interés los expositores y disfrutaban (móvil en mano para inmortalizar su visita) el paseo por el pabellón 7, en el que se exhiben flamantes ejemplares de razas autóctonas de bovino, ovino y equino. Algunos son estudiantes de Veterinaria que tienen claro que su formación está ligada a la granja. Otros, ya con sus propias explotaciones, quieren conocer la última tecnología disponible. Y los hay que aunque no se han incorporado a la actividad saben que su futuro lleva el apellido de ganadero.

Pero los jóvenes no solo fueron protagonistas en el recorrido entre expositores, que en la jornada recuperó (sin olvidar las exigidas medidas sanitarias ) el bullicio habitual de una feria presencial. Su voz sonó alto y claro en el Auditorio del Centro de Congresos de la Feria de Zaragoza, donde Asoprovac, asociación española de productores de vacuno de carne, celebró una jornada en la que presentó su Grupo de Jóvenes, un punto de encuentro que reúne a "esas personas que normalmente no encontramos en los foros" para debatir las fortalezas y debilidades de un sector que se enfrenta numerosos desafíos y cambios, como señaló Paula Martínez, técnico de Asoprovac.

La iniciativa está formada por 26 ganaderos menores de 40 años procedentes de seis comunidades -Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Andalucía-, productores de terneros de cebo y de vacas nodrizas, "los auténticos protagonistas del futuro del sector y los líderes del cambio", detalló.

Las primeras reflexiones en voz alta las expresaron en Figan Oriol Canal y Xavier Salse, jóvenes ganaderos de Lérida que participaron en una mesa redonda junto con Eva Rodríguez, de la empresa De Heus y Maite Lasheras, de MSD. Todos ellos destacaron la importancia de la sanidad, de la profesionalización, de la unión y la cooperación y, sobre todo de la comunicación, porque "el consumo de carne está rodeado de muchos y falsos mitos y cada vez tenemos más enemigos y más activos", coincidieron.

"El principal problema de la producción de vacuno de carne es el poco poder que tiene en el mercado. La única vía es la profesionalización de las granjas, unirse, dar más valor al producto y venderlo mejor", señaló Canal. El joven productor insistió en que el sector tiene que trasmitir "todas las cosas buenas que hacemos", que debe hacerlo en "formatos simples y fáciles de memorizar", y, por supuesto, utilizar las redes sociales e incluso las nuevas plataformas digitales. "Se que es complicado pero incluso habría que plantearse la emisión de documentales en Netflix o HBO", dijo.

"Hasta ahora la PAC ha supuesto un cinturón de seguridad para el sector ante las problemáticas del mercado. Este apoyo se está reduciendo y poniendo en cuestión por lo que tendremos que seguir profesionalizándonos", señaló Salse. El joven ganadero advirtió además que el sector se enfrenta a "muchos cambios" por las condicionantes normativas y lamentó "lo mal que se hace en Europa", que permite la libre compra de carne que no cumple esos exigentes condicionantes.

La formación profesional tiene premio

La Asociación Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino i+Porc eligió este miércoles Figan para reconocer el buen hacer en la formación dirigida al sector. El clúster entregó sus Premios i+Porc a los estudiantes de Formación Profesional Agropecuaria Dual especializada en Producción Porcina. Unos galardones con los que se reconoce el esfuerzo, la dedicación y la vocación de los estudiantes que han participado en el programa de formación dual-porcino durante el curso 2020-2021.

El clúster i+Porc participa en diversos programas de apoyo a la formación profesional, entre los que destaca la colaboración con los responsables educativos de varias autonomías para la implantación de módulos de formación profesional dual especializada en ganadería porcina. Durante el pasado curso escolar, 17 jóvenes se beneficiaron del acuerdo suscrito entre el Gobierno de Aragón y la Asociación Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino para impulsar iniciativas en el ámbito de la Formación Profesional relacionadas con la ganadería porcina. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión