Aragón y Amazon colaborarán en el impulso de un campus de FP digital

El director de Amazon Web Services en Europa, Cameron Brooks, ha confirmado que los tres centros de datos de la compañía en Aragón abrirán a mediados de 2022 en Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, en Zaragoza, y en la Plataforma Logística de Huesca.

Reunión entre el Gobierno de Aragón y el director de Amazon en Europa
Reunión entre el Gobierno de Aragón y el director de Amazon en Europa
EFE

El Gobierno de Aragón y Amazon Web Services (AWS) colaborarán en un campus internacional de Formación Profesional Digital en el marco de una estrategia 2021-2023 con la que la multinacional ayude a la Comunidad a ser referente en servicios en la "nube" y digitalización.

Es uno de los ámbitos de colaboración entre la compañía y el Gobierno de Aragón que este miércoles han tratado el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el director de Sector Público de Amazon Web Services en Europa, Cameron Brooks, vinculado a las oportunidades que ofrecen los tres centros de datos que la compañía abrirá a mediados de 2022 en Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, en Zaragoza, y en la Plataforma Logística de Huesca.

La atracción de inversiones y la potenciación del tejido económico aragonés y conseguir que las administraciones aragonesas sean pioneras en el aprovechamiento de los servicios que ofrece AWS son los otros dos aspectos que abordará esa estrategia, cuyo diseño comenzará a elaborarse de manera inmediata, según ha explicado Lambán en una comparecencia ante los medios junto al director de Sector Público de Amazon Web Services en Europa.

Proyecto piloto para digitalizar la nube

El Gobierno de Aragón y Amazon Web Services (AWS) diseñarán una estrategia para digitalizar en la nube, mediante un proyecto piloto, las Administraciones aragonesas quieren situar a la región en el liderazgo de la economía digital española e internacional y promover la creación -ya anunciada-- de un campus digital de formación profesional. Se desarrollará en el periodo 2021-2023.

Lambán ha aseverado que "las Administraciones tienen que dar ese paso y es razonable que, habiendo elegido AWS a Aragón, el Gobierno autonómico fuera pionero en esta materia", para lo que empezarán a trabajar "de manera inmediata". La DGA se subirá a la nube "absolutamente", ha dicho.

Lambán ha apostado por "el aprovechamiento óptimo de cara a la atracción de inversiones, creación de 'start ups', la potenciación del tejido productivo aragonés" y ha puesto de relieve "la excelente predisposición -de AWS-- a trabajar" con el Ejecutivo regional "para que Aragón se convierta en una región referencial en lo que a la nube se refiere".

"El proyecto se desarrolla a una velocidad envidiable"

En rueda de prensa, el presidente de la Comunidad Autónoma ha señalado que el proyecto inicial de creación de tres centros de datos en Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y Huesca se está desarrollando "a una velocidad envidiable" y, de hecho, "van a abrir antes de lo previsto", a mediados de 2022, creando 1.300 empleos directos e indirectos.

El jefe del Ejecutivo regional ha enmarcado los proyectos con AWS en "el horizonte social, verde y digital" que presentó en su investidura, en 2019, indicando que "el mundo va hacia la digitalización".

Ha recordado que "fue una negociación dura" a lo largo de varios meses, cuando la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, "capitaneó los trabajos de interlocución" con Amazon, una empresa "muy seria, de mucha entidad, con hábitos que tienen diferencias ventajosas respecto a la cultura empresarial europea".

2.500 millones de inversión

Cameron Brooks ha apuntado que la inversión en los tres centros de datos se eleva a 2.500 millones de euros en 10 años, lo que incrementará el PIB español en 1.800 millones de euros en la próxima década, 500 millones procedentes de Aragón.

Los clientes de AWS podrán gestionar sus cargas de trabajo y almacenar datos "de manera segura", ha recalcado, contribuyendo los tres centros a acelerar la transformación hacia la nube de empresas, centros educativos y administraciones públicas en toda España, que podrá posicionarse como "un referente en la tecnología de la nube" como "un cluster de innovación a escala internacional".

Brooks ha resaltado que este proyecto de AWS "ayudará a los clientes a su estrategia de sostenibilidad", subrayando que trasladar la carga de trabajo presencial a la nube puede rebajar la huella de carbono hasta un 88 por ciento, al implementarse varios programas de mejora de la eficiencia energética en cada faceta de la instalación.

Además, ha comentado que AWS impulsará un proyecto de energía solar ubicado en Aragón para disponer de energía renovable y que producirá más de 100.000 megawatios por hora cada año, lo que equivale al consumo de más de 31.000 hogares españoles en un año. "Estas iniciativas forman parte del compromiso con España y Aragón", ha dicho Brooks, quien ha mostrado su gratitud hacia el Gobierno regional "por su apoyo a lo largo del proceso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión