¿Cómo enviar seres vivos sin que mueran en el intento? Alumnos de la UZ ganan dando la solución

La Universidad de Zaragoza vuelve a triunfar en los XII Premios Nacionales de Envase para dar soluciones a retos de empresas. 

María Miedes, ganadora del premio Plan Cantera Cluster.
María Miedes, ganadora del premio Plan Cantera Cluster.
UZ

¿Cómo enviar un ser vivo como es un planta por correo sin que muera en el intento? Este es el reto que lanzó la empresa Verdecora a alumnos de varias universidades que participaban en la XII edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, celebrada este martes en Valencia. Y la propuesta ganadora fue la de cuatro alumnas de la Universidad de Zaragoza, institución académica que logró varios reconocimientos y se consolida como una de las punteras en este campo. 

Más de 200 asistentes, entre estudiantes y profesionales de empresa, han asistido a la ceremonia de entrega estos Premios organizados por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, en una edición donde destacó la importancia otorgada a la sostenibilidad y el bienestar que aportan los envases ganadores.

Además de Verdecora, Danone, Carmencita, ITC Packaging, Grupo La Plana y Logifruit han sido en esta ocasión las empresas retadoras que han planteado casos reales a los estudiantes.

Entrega de los XII Premios Nacionales de Envase
Entrega de los XII Premios Nacionales de Envase
UZ

Alumnos de más de 28 Universidades y centros han respondido con sus propuestas disruptivas, con más de 1.000 inscritos y 300 proyectos entregados. Además, por primera vez, los premios han contado con la participación de un centro extranjero invitado, la Universidad de Monterrey de México, que ha recibido un premio especial por su colaboración.

En primer lugar, Verdecora ha retado a los participantes a buscar una solución que facilitase el envío de las plantas tras el auge del canal ecommerce. Este galardón ha sido el primer del éxito de la Universidad de Zaragoza, de la mano de Elisa Pilar Toyas, María Tello, Camino Pitalúa y Gerard Longán. Una solución en la que prima la fácil manipulación y protección en el transporte, que proporciona a la compañía una mayor eficiencia en el envío de seres vivos como son las plantas.

Un diseño que permite adaptarse a todo tipo de plantas, indiferentemente de su forma y tamaño, así como, facilitar la entrada de la luz. Para asegurar la estabilidad y aportar resistencia, dispone de un packaging interno adaptable a las diferentes macetas y fácil de extraer que, además, incorpora un apartado para otros productos.

En esta categoría los premios accésit han sido para Marina Sáez, Laura Pérez y Mónica Sanz de la Universidad de Valladolid; y Clara Núñez, Alba Pastor y Jorge Molina de la Universidad de Zaragoza.

Entrega de los XII Premios Nacionales de Envase
Entrega de los XII Premios Nacionales de Envase
UZ

Mientras, la empresa Carmencita ha propuesto a los estudiantes un reto exigente en el que debían crear una tapa para su tradicional lata de pimentón, ya existente, que permitiera su separación del metal con el fin de facilitar su reciclaje. Para este reto los galardonados han sido Irene Hinojosa, María Miedes y Javier Redondo de la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Valencia.

Su proyecto se basa en una tapa deslizante que satisface todas las necesidades de la empresa. Garantiza una alta estanqueidad entre los componentes del packaging, es fácilmente separable para su reciclaje, su precio unitario se encuentra dentro de los márgenes establecidos y supone un cierre único e identificable con la empresa gracias a su innovación.

Premio a la propuesta para Logifruit.
Premio a la propuesta para Logifruit.
UZ

El tercer galardón para la universidad aragonesa ha sido por parte de la empresa Logifruit, un reto que buscaba la creación de un envase secundario y reutilizable que permita el envasado, almacenado, transporte y exposición en el lineal de supermercado de productos secos. El proyecto premiado ha sido ‘Lean’ de Diego Izquierdo, María Calvo, Pablo Torrijos y Eduardo Vea, de la Universidad de Zaragoza.

Un envase diseñado con el fin de realzar el producto y llamar la atención del consumidor, así como, exhibirlo y organizarlo en el lineal. Todo ello sin olvidar el transporte de estos y su aplicación en diferentes productos secos, como snacks y bollería.

Irene Hinojosa, recogiendo el premio.
Irene Hinojosa, recogiendo el premio.
UZ

Packaging que facilite la independencia de los niños 

Otro de los premios obtenidos por la Universidad de Zaragoza es el accésit para el proyecto ‘DanAway’ de Ángela Abejez, Blanca Ascaso, Rosa Aurensanz y Marta Huguet, también ha ganado este galardón ‘Yogunino’ de Marta Wucherpfennig de la Universidad Politécnica de Madrid.

Alternativa al precinto plástico para el cierre de cajas

En esta categoría uno de los accésit ha sido para ‘EKO-BOX’ de Irene Hinojosa, María Miedes y Javier Redondo de la Universidad de Zaragoza.

También, para buscar ese vínculo entre mundo empresarial y económico, se ha otorgado nuevamente el Premio Plan Cantera Cluster por el cual uno de los alumnos participantes ha sido becado por el Cluster de Envase y Embalaje para la realización del Master in Management [MBM] impartido por ESIC Business & Marketing School. La ganadora ha sido María Miedes Serna, alumna de la Universidad de Zaragoza.

La Universidad de Zaragoza vuelve a triunfar en los XII Premios Nacionales de Envase
La Universidad de Zaragoza vuelve a triunfar en los XII Premios Nacionales de Envase
UZ

La beca para la alumna ganadora es por el total de la matrícula del curso, valorado en 21.200€. Además, durante la duración del Máster, realizará prácticas en el Cluster de Envase y Embalaje.

En el certamen, la Universitat Jaume I de Castellón, Universidad Politécnica de València, la Universidad de Valladolid y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia han obtenido el resto de los primeros premios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión