aragón

César Gimeno: el aragonés que ha encontrado un tesoro en el fondo del mar: "Lloramos de la emoción"

Junto a Luis Lens, su cuñado, hace un mes hallaron uno de los mayores conjuntos de monedas romanas de España y Europa. Fue en Jávea y el botín constaba de 53 monedas de oro.

El tesoro de Cesar Gimeno
El tesoro de Cesar Gimeno
HA

¿Cuántas posibilidades existen en el mundo de encontrarse un tesoro en el fondo del mar como si de una película de piratas se tratase? Efectivamente, pocas. Sin embargo, el zaragozano César Gimeno, junto a su familia, puede presumir de esta proeza.

Los hechos ocurrieron el lunes 23 de agosto, en torno a las 12.00 del mediodía. Gimeno hacía esnórquel junto a su cuñado, el madrileño Luis Lens, por la zona del Portixol, en Jávea. “Un lugar en el que nos habíamos sumergido miles de veces”, admite el zaragozano. Sin embargo, esta iba a ser diferente a todas.

Estos dos aficionados al buceo observaron que algo brillaba en el fondo del mar. “Mi cuñado pensó que sería una moneda de diez céntimos. Sin embargo, al acercarse a cogerla vio que era algo parecido a un broche”, rememora. Al acercarse, el zaragozano encontró otra moneda muy cerca. “Decidimos volver a la barca, en el que estaba el resto de la familia, y junto a ellos continuar con la búsqueda”, añade.

El tesoro de Cesar Gimeno
El tesoro de Cesar Gimeno
HA

Con las primeras ocho monedas que hallaron, el mismo martes por la mañana se acercaron al Ayuntamiento de Jávea. Entre risas, Gimeno recuerda la cara del personal del consistorio cuando llegaron. “Llegamos y explicamos que habíamos encontrado un tesoro. La gente alucinaba. No sabían ni adónde enviarnos”, explica.

Gracias a este hallazgo, se activó el dispositivo que tiene la Dirección General de Cultura y Patrimonio para estos casos, con el apoyo de un equipo de arqueólogos de la Universidad de Alicante (UA) y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, quienes realizaron una serie de inmersiones en la zona que dieron como resultado el hallazgo de un total de 53 monedas de oro y tres clavos -probablemente de cobre- así como algunos restos de plomo "muy deteriorados" que, según se ha podido saber, podrían pertenecer a un cofre.

Los descubridores, Luis Lens y César Gimeno, con sus familias, ante las monedas que hallaron en la costa de Jávea.
Los descubridores, Luis Lens y César Gimeno, con sus familias, ante las monedas que hallaron en la costa de Jávea.
Ayuntamiento de Jávea

“Con Alejandro Pérez, arqueólogo submarino de la Universidad de Alicante, regresamos el miércoles con un equipo de submarinismo y un detector de metales. Ya el viernes, con el soporte de la Guardia Civil a la que pudimos ver trabajar en directo, finalizó el hallazgo. Fue muy emocionante”, reconoce. El momento del descubrimiento del resto de monedas que conforman el botín provocó una gran celebración en el fondo del mar, abrazos incluidos. “Algunos lloramos de la emoción. Esto es algo muy importante sobre todo para el equipo de arqueólogos, han cumplido uno de sus sueños: encontrar un tesoro”, admite.

Gracias al estudio del equipo del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA (INAPH), se ha podido saber que estos 53 sólidos romanos cuentan con más de 1.600 años de historia pues, según los expertos, se han datado dentro del periodo tardorromano: concretamente entre finales del siglo IV o principios del siglo. “Además, cada una de las lleva la cara de un emperador de la época y algunos pasajes históricos en el reverso”, relata el zaragozano. De hecho, su perfecto estado de conservación ha permitido distinguir a emperadores como Valentiniano I y II, Teodosio I, Arcadio y Honorio.

El tesoro de Cesar Gimeno
El tesoro de Cesar Gimeno
HA

Se trata de uno de los mayores conjuntos de monedas romanas de oro hallados en España y en Europa, algo que lo convierte en un descubrimiento excepcional a nivel arqueológico e histórico.

¿Qué pudo pasar con este cofre perdido?

Como explica Gimeno, los investigadores barajan una teoría sobre la procedencia de este tesoro, y es que, durante las invasiones germánicas al pueblo en España, en concreto de los Alanos, alguien pudo tirar el cofre al fondo del mar con idea de recuperarlo en algún momento. Algo que no llegó a ocurrir. “Gracias a eso ha llegado a nuestras manos y hemos vivido un hecho histórico”, añade el aragonés.

Precisamente, este mismo martes, 21 de septiembre, el Ayuntamiento de Jávea entregaba un reconocimiento a los buceadores y sus familias por su “acto de amor por Xàbia y la cultura, que quedará en nuestra memoria por siempre. Son las personas como vosotros, honestas, sensibles y generosas; las que de verdad nos hacen mejores”, aseguraba José Chulvi, alcalde de la localidad. “Ha sido una experiencia muy emocionante y única, sobre todo para nosotros que venimos a veranear aquí desde que somos unos niños y compartimos la afición del buceo con toda la familia. Es algo que nunca olvidaremos y que nos hace sentir orgullosos por todo lo que ha ocurrido”, concluye.

En cuanto al futuro de estas monedas, estas serán restauradas por el IVCR+i y pasarán a ser expuestas en el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de Jávia, cumpliendo las condiciones expositivas y de seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión