Aragón
Suscríbete

Los 179 refugiados afganos que llegaron a Aragón están "a gusto" y quieren permanecer en la Comunidad

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, ha visitado este miércoles el centro de acogida de la organización Accem en Zaragoza.

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea; la responsable de Accem, Julia Ortega y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.
El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea; la responsable de Accem, Julia Ortega y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.
Oliver Duch

Los 179 refugiados afganos que llegaron a Aragón evacuados de su país tras la toma de Kabul por los talibanes, se encuentran "a gusto" tras  varias semanas en las que han empezado a conocer unas ciudades de las que no sabían nada y sus planes de futuro pasan de momento por continuar en la Comunidad. Llegaron "muy cansados y con miedo" tras una dramática situación y poco a poco están empezando a recuperar la "normalidad en sus vidas". Desde principios de septiembre Aragón acoge a 87 refugiados en Zaragoza, 78 en Huesca y 14 en Teruel. Y aunque hay margen para dar cobijo a más personas si fuera necesario, están ocupadas el 75% de las plazas existentes, es complicado que puedan salir más ciudadanos porque el aeropuerto ha sido totalmente tomado por los talibanes.

Así ha descrito la situación en que se encuentran estas familias la responsable de Accem en Aragón, Julia Ortega, durante la visita que ha llevado a cabo este miércoles a las instalaciones de esta organización el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, quien se ha reunidocon varias de ellas en la sede de esta organización en la capital aragonesa. En este encuentro ha estado acompañado por la delegada del Gobierno, Rosa Serrano.

Accem trabaja con cuatro familias, entre las que hay seis menores en edad escolar, y, según Ortega, por la relación que mantiene con los equipos de otras entidades le consta que tras un viaje duro y largo y el 'shock' inicial, todos han empezado a sentirse más cómodos.

Entre los refugiados afganos que residen en Aragón hay 82 menores de edad. El proceso para su escolarización es una de las cuestiones que se han resuelto "en un tiempo récord", ha asegurado Ortega, algo que contribuye a facilitar su adaptación. En el caso de Accem, que se puede hacer extensible a todo el colectivo, los niños y niñas "ya tienen su plaza asignada" en algún colegio cercano a su domicilio y en breve se incorporarán a las clases. 

Para su integración en las aulas se cuenta con los recursos especializados que dispone el Departamento de Educación del Gobierno aragonés en el Carei (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural) para la mediación y adaptación. "Todos los niños y niñas aprenden más rápido de lo que nos imaginamos, así que no esperamos ninguna dificultad especial. Algún adolescente que ha venido habla bien el inglés y creemos que su intregración será fácil. El idioma lo van a aprender rapídisimo seguro, y sería un error que fueran al colegio con un intérprete. La necesidad hace avanzar muy rápido·, ha señalado Ortega.

El secretario de Estado de Migraciones ha destacado el "excelente nivel de trabajo" de las entidades que participan en el programa de protección internacional. En el caso de Aragón, además de con Accem, hay convenios con Cruz Roja Española, Fundación Apip Acam, Cepaim e Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Jesús Javier Perea ha asegurado que la voluntad del Gobierno es que los 1.700 refugiados afganos que fueron evacuados de Kabul obtengan la condición del estatuto de protección internacional. "Se trata de una evacuación en la que nosotros fuimos a buscar a estas personas por un razón muy evidente y es que estaban en riesgo de muerte por haber sido colaboradores de lo que el Gobierno talibán considera el enemigo. Desde este punto de vista hay muy pocos casos tan obvios evidentes de concesión de protección internacional para personas perseguidas", ha afirmado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión