Heraldo del Campo

divulgación

Cómo lograr una agricultura siempre verde

Agracon organiza un seminario telemático en el que revisará diversas técnicas de agricultura de conservación, con la gestión de las plantas y los suelos como protagonista.

El seminario tendrá lugar el martes 21 de septiembre, a partir de las 16.00, de manera telemática.
El seminario tendrá lugar el martes 21 de septiembre, a partir de las 16.00, de manera telemática.
Agracon

Cómo dar "una vuelta de tuerca a la agricultura de conservación" a través de "una agricultura siempre verde". Este es el objetivo de la segunda edición del Seminario Suelos Vivos que organiza Agracon, la Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación, y que se celebrará este martes, día 21 de septiembre, a partir de las 16.00 de manera telemática. La actividad divulgativa es cofinanciada al 80 % por el Feader y la DGA. La asistencia al seminario es gratuita, pero requiere inscripción previa en este enlace

La actividad contará con la presencia de tres expertos procedentes de Argentina, país que puede ser considerado la primera potencia mundial en materia de siembra directa y agricultura de conservación. Los tres ponentes de renombre en esta técnica trasladarán a los asistentes sus vivencias y conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional: Mariano José Luna, Gervasio Piñeiro y Lucas J. Andreoni. También se contará con un ponente invitado, David Roggero, presidente de Aapresid (Asociación Argentina de productores en Siembra Directa), entidad de referencia a nivel mundial y con más de tres décadas de trabajo en la divulgación del no laboreo. Roggero llevará a cabo una breve exposición sobre la situación actual de la Agricultura de Conservación en Argentina, a qué problemas se están enfrentando y qué nuevos enfoques están surgiendo para resolverlos.

El siguiente ponente será Mariano Luna, especialista en aplicación de productos fitosanitarios en cultivos extensivos. Actualmente, Luna pertenece al departamento de desarrollo de adyuvantes de Rizobacter. Antes, desarrolló su carrera durante más de 16 años en INTA Argentina, donde se especializó en el manejo integrado de plagas. "Este es un aspecto que hay que mejorar para aplicar tratamientos más eficientes y hacer explotaciones más rentables", explican desde Agracon.

Desde Agracon, en los últimos meses se está trabajando en la divulgación de los manejos de la Agricultura Siempre Verde (ASV) y, por ello, en este seminario se contará con dos especialistas en esta materia. "Esto consiste en el uso y gestión de plantas espontáneas que hasta ahora se consideraban incluso malas hierbas para llevar a cabo prácticas beneficiosas para la explotación, como la retención de algunos minerales o de agentes polinizadores", explica Carlos Molina, técnico de Agracon.

"Alimentar el suelo"

El primero de los especialistas en esta materia es Gervasio Piñeiro, investigador del Conicet y docente en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Piñeiro, en los últimos años, se ha convertido en uno de los referentes en Argentina del nuevo paradigma de la Agricultura Siempre Verde, del concepto "alimentar el suelo" y los cultivos de servicio.

La ponencia de cierre del seminario será a cargo de Lucas J. Andreoni, asesor técnico y director de Producción Agrícola de la provincia argentina de Córdoba. Andreoni cuenta con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento de productores en la región pampeana y, en la actualidad, se ha especializado en la utilización de cultivos de servicio, corredores biológicos y paisajes multifuncionales. En su ponencia expondrá cómo están "repensado" la agricultura en Argentina para obtener sistemas más sustentables y productivos.

Apuesta por la formación

Agracon celebró su primera edición del Seminario Suelos Vivos en marzo de este año. "Queremos que este evento tenga dos ediciones al año, una de carácter más nacional y otra más internacional", explica Molina, quien incide en la importancia de la formación para que el sector agrario "haga las cosas cada vez mejor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión